Lunes 11 de Noviembre de 2024

Robo de carga en 2023. Tendencias a nivel mundial

16/4/2024

El TT Club y el BSI colaboran desde hace varios años en la confección del Informe sobre las tendencias globales del robo de carga.

robo de carga enRobo de carga en 2023. Tendencias a nivel mundial Reporte del TT Club y BSI. – El TT Club y BSI colaboran desde hace varios años para elaborar este informe anual de robo de carga. Esto permite identificar tendencias y picos en la actividad criminal, al tiempo que brinda a los operadores logísticos información vital para gestionar mejor el riesgo.

El panorama de riesgos evoluciona constantemente y se vuelve más dinámico, atributos como los factores macroeconómicos, las influencias geográficas, los precios de las materias primas y los picos y valles en los volúmenes de carga desempeñan un papel intrínseco. Los perpetradores también están cambiando sus formas para el robo de carga, con sus necesidades, nivel de organización, profundización del conocimiento de la cadena de suministro, uso de tecnología para facilitar el acceso a la carga y despliegue de contramedidas a los dispositivos de seguridad, todo lo cual enfatiza la importancia de este estudio anual.

Si bien la conversación ha pasado de las perturbaciones relacionadas con el COVID-19 y la posterior congestión comercial, las cadenas de suministro siguen enfrentando una infinidad de desafíos, que van desde tensiones y conflictos geopolíticos hasta el empeoramiento de los desastres naturales y las perturbaciones impulsadas por lo digital. A medida que vemos nuevos efectos de la inflación en los delitos de carga, también estamos rastreando patrones históricos de robos que precedieron y siguieron a la era COVID-19.

Por ejemplo, el uso del engaño en los robos en Sudáfrica o los robos violentos de carga en América del Sur no son problemas nuevos, pero siguen planteando una amenaza en evolución para la cadena de suministro, especialmente cuando se cruzan con problemas más nuevos como la inflación.

Si analizamos más de cerca la inflación, o la pérdida de poder adquisitivo, podemos rastrear los efectos de este factor macroeconómico en los patrones de delincuencia. Hemos observado un aumento constante de los robos dirigidos a alimentos y bebidas en los últimos años, pasando del 16% en 2022 al 21% en 2023. Paralelo a este cambio gradual en el robo de bienes básicos, se encuentran los robos sostenidos de bienes de mayor valor como electrónica.

América del Sur
Comprender la naturaleza violenta de los robos de carga en América del Sur y la necesidad de mayores medidas de seguridad.

La tendencia de los robos de carga violentos se mantuvo constante entre 2022 y 2023, y los delincuentes realizaron con frecuencia robos a mano armada para sustraer carga en tránsito por varios países de América del Sur.

Los engaños fueron más comunes en Brasil y Chile; sin embargo, el riesgo también estaba presente en Colombia, Argentina y Perú, lo que destaca la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para la carga que atraviesa la región. Además, las crecientes tasas de delitos violentos en países como Ecuador podrían ampliar aún más el riesgo de robos de carga en este país.

En los últimos años, las tácticas criminales para cometer robos de carga en América del Sur se han mantenido constantes.

Las tácticas de robo en la región tienden a involucrar elementos de violencia y pueden caracterizarse de varias maneras. Los ladrones normalmente realizan robos en grupos de dos o más para dominar a los operadores de camiones y, a menudo, utilizan armas para obligar a los conductores a detener los vehículos. Otra característica de los robos de carga en América del Sur es que los conductores y sus asistentes frecuentemente resultan heridos durante los robos, y los delincuentes toman como rehenes a los operadores de camiones y los abandonan a lo largo de las carreteras para retrasar la detección por parte de las autoridades.

Argentina, Colombia, Paraguay y Perú fueron países que experimentaron aumentos notables en las tasas registradas de robo de carga en la región. Las tasas de secuestro de cargas se mantuvieron bastante consistentes en todos los países con la excepción de Brasil, que experimentó una reducción de alrededor del 35%, así como una disminución en los incidentes generales registrados de robos de carga; sin embargo, a pesar de esta reducción, Brasil siguió siendo el país con mayor riesgo de secuestro, tanto a nivel regional como global en 2023. El valor medio de la carga perdida por secuestros en Brasil fue de 73.500 dólares estadounidenses, lo que enfatiza el alto potencial de pérdidas en el país.

Para acceder al Reporte completo