El fabricante de aviones Airbus informó que en los próximos 20 años India necesitará más de mil nuevos aviones para satisfacer la demanda anual de pasajeros que registra dicho país, estas aeronaves están valuadas en 145 mil millones de dólares.
A pesar de los retos a corto plazo, explicaron en Airbus, se prevé que la economía india siga creciendo y contribuyendo al incremento del tráfico doméstico alcanzando hasta 10 % de tasa anual de crecimiento, y convirtiéndose en el mercado aéreo de más rápido crecimiento del mundo.
«En 2030 se prevé que India sea la cuarta economía más importante del mundo, con un excelente potencial de crecimiento en el sector aéreo. Nuestra actividad de ingeniería y presencia industrial en India, suponen más de dos mil empleos de alta calificación para ciudadanos indios en la cadena de suministro, y esta cifra sigue creciendo», dijo Kiran Rao.
El vicepresidente ejecutivo de Airbus, Ventas y Marketing, y presidente de Airbus India, comentó que de acuerdo con la última previsión de mercado, las aerolíneas indias necesitarán 1020 aviones para pasajeros y 23 de carga.
Lo anterior, detalló, es debido a que la demanda anual de pasajeros crece a un ritmo de 7.2 %, muy por encima de la media de crecimiento de Asia-Pacífico, que se sitúa en 5.9 % y del 4.8 % de media a nivel mundial.
Airbus puntualizó que de los 1020 aviones, 860 cubrirán la creciente demanda del mercado y 160 servirán para remplazar los aviones más antiguos en la actual flota de 327 aviones, por lo que en 2030 la flota se habrá más que triplicado, hasta alcanzar casi 1180 aviones.
Los aviones de pasajeros incluirán 646 aviones de pasillo del tipo A320 y A320neo, 308 aviones de doble pasillo como los A350 XWB y el A330, y 66 aviones de gran tamaño como el A380.
Recientemente, Airbus puso en marcha un centro de formación de pilotos en Noida (en colaboración con CAE e Interglobe) complementando así el centro de formación de Bangladore.
Comentaron además que cinco mil pilotos e ingenieros de mantenimiento se podrán formar en estos centros, también dieron cifras asegurando que la cuota de mercado de aviones nuevos en India es superior al 70 %.