Martes 28 de Septiembre de 2021

Las terminales deben prepararse para la próxima generación de buques

23/3/2012

Con fullcontainers de 22.000 Teus en el tablero de dibujo, los puertos deben asegurarse de que su infraestructura puede manejarlos.

Los diseños de buques de 22.000 TEU ya están en el tablero de dibujo por lo que las terminales deben estar preparadas para manejarlos, comentó Halfdan Ross, alto ejecutivo de la industria portuaria.
Ross, director general de APM Terminals Crane & Engineering Services hizo estas declaraciones en la conferencia TOC Container Supply Chain Asia en Hong Kong, donde los delegados discutieron los desafíos planteados por la próxima generación de buques portacontenedores ultra-grandes (ULCVs).
«Si bien ninguno de ellos ha sido ordenado, se han realizado estudios sobre la viabilidad de la construcción de buques portacontenedores con una capacidad de 22.000 Teus», dijo Ross.
«Así que la planificación de la infraestructura de apoyo para recibir y atender a esos buques es un ejercicio muy necesario para cualquier puerto concentrador principal.»
Dijo además que, al 1 de febrero había 153 buques portacontenedores ordenados, con capacidades de 10.000 Teus en adelante, incluyendo 20 de  18.000 TEU, bbuques de la Clase Triple E ordenados por Maersk Line, el primero de los cuales se espera sea entregado en el próximo año. En este momento hay 121 buques de 10.000 Teus o más de capacidad en servicio.
Ross añadió que, además de adecuar las instalaciones, también serán necesarias grúas más potentes.
«Hay problemas de rigidez estructural, peso, visibilidad y la carga de viento que hay que tener en cuenta con grúas de estas dimensiones, junto con la cuestión de la actualización del equipo existente o la instalación de nuevas grúas», explicó.
Mejoras en la ingeniería, operaciones de control asistidas por cámaras y control remoto de las grúas fueron algunas de las soluciones disponibles, dijo, aunque el aumento de requerimientos de energía también puede plantear obstáculos, especialmente en las áreas de mercados emergentes donde no hay generación propia de energía o tienen problemas de suministro.
Ross dijo a los delegados: «El punto es que los buques ultra-grandes ya están en servicio, e incluso buques más grandes seguirán. Así que el tiempo para preparar los muelles de las terminales y la infraestructura necesaria es ahora «.

Fuente: IFW