Viernes 22 de Octubre de 2021

España vende sus intereses logísticos

27/3/2012

Las medidas de austeridad fuerzan el importante programa de racionalización de empresas estatales

En medio del telón de fondo de las medidas de austeridad y la necesidad de controlar el gasto público, el gobierno español ha anunciado un programa de racionalización de la mayoría de las empresas estatales, entre ellas varias en el transporte de mercaderías y la logística.
De las 80 empresas incluidas en la lista, algunas serán cerradas, incluyendo Centros Logísticos Aeroportuarios, una filial de AENA operador español de aeropuertos dedicada a la promoción y el desarrollo de instalaciones de carga aérea.
Filiales de transporte de mercancías del ferrocarril estatal Renfe serán canceladas, incluyendo Irion Mercancías (hierro y acero), Multi-Mercancías (productos a granel) y Logística y Transporte Ferroviario (vehículos).
El Tesoro español y el Ministerio de Administración de Servicios Públicos también han anunciado la venta de la mayoría accionaria del Estado en la European Bulk Handling Installation, la empresa que gestiona la terminal de graneles sólidos en el puerto de Gijón en el Atlántico.
Muchas participaciones accionarias minoritarias del Estado en las empresas privadas en el sector de transporte de mercancías también se venderán, lo que podría atraer el interés de los inversores internacionales, dada la actual restricción del crédito impuesta por los bancos a las empresas españolas.
Estos incluyen una participación del 20% en el operador de transporte ferroviario de mercancías Transfesa, que gestiona una flota de más de 2.000 vagones porta vehículos, y participaciones en Combiberia (transporte combinado), Construrail (transporte ferroviario de mercancías a granel) y en tres empresas especializadas en servicios de transporte ferroviario de mercancías para la logística automotriz, Semat, Autometro y Cargometro.
Bienes del Estado en la Terminal Intermodal Del Monzón y en la Sociedad Ibérica de Transporte Intermodal y Logística Alfil también serán liquidados.
No se han dado a conocer detalles de la cantidad de la capital que el estado está tratando de conseguir de estas participaciones, ni los términos, condiciones o el calendario para el proceso de venta.

Fuente: IFW