Viernes 22 de Octubre de 2021

La volatilidad mundial y las estrategias en la supply chain

27/3/2012

Un informe revela que pocos ejecutivos de las empresa globales de suppy chain son optimistas sobre el 2012, pero también revela que los operadores están mejor preparados para un entorno más volátil

La última encuesta de Capgemini Consulting entre los ejecutivos de las supply chains pone de manifiesto que la actual incertidumbre sobre la economía global y la crisis de la Eurozona están teniendo un impacto significativo en las estrategias de las cadena de suministro en todos los niveles.
En concreto, la volatilidad del mercado (52%) y la crisis económica (39%) fueron citadas como el mayor reto que enfrentan actualmente los negocios; de los encuestados sólo el 17% son optimistas sobre las perspectivas de la economía en el 2012.
Sin embargo, la encuesta sugiere que las empresas están en mejores condiciones para manejar esta incertidumbre en el mercado que en la anterior desaceleración económica de 2008-2009, con el 52% de los encuestados indicando que ahora están mejor preparados para un entorno más volátil.
El estudio, que encuestó a 350 ejecutivos de la cadena de suministro de las empresas líderes de toda Europa, EE.UU., América Latina y Asia-Pacífico, también examinó las medidas estratégicas que se están tomando dentro de las cadenas de suministro, las empresas tratan de mantener el crecimiento empresarial y la competitividad en los actuales mercados.
Frente a un panorama incierto para el año 2012, el 67% de los encuestados ha implementado medidas para mejorar la visibilidad y el control dentro de la cadena de suministro y el 59% ha tomado medidas para aumentar la flexibilidad en las operaciones de la cadena de suministro.

Las empresas que han tomado estas medidas esperan tener una ventaja sobre sus competidores en el año 2012, ya que serán capaces de medir y adaptar sus cadenas de suministro con mayor facilidad.
Las iniciativas de innovación empresarial (56%) también se ubicaron en términos de prioridades estratégicas para el 2012, ya que las empresas buscan nuevas formas de fortalecer sus operaciones de supply chain.
Sin embargo, como las pesimistas perspectivas económicas fuerzan a las empresas a reevaluar sus prioridades y centrarse en programas para mejorar la eficiencia y ahorrar costos, muchas siguen tropezando con dificultades en la implementación de estrategias de mejora de la cadena de suministro.
El establecimiento de prioridades de negocios (44%) sigue siendo el principal cuello de botella, seguido de cerca por la limitación de las capacidades de IT (42%) y los problemas de recursos financieros (39%).
Es evidente que, ante la incertidumbre de los mercados y un mayor número de prioridades en el negocio, las empresas se vean obligadas a ser más selectivas en sus decisiones de inversión en la cadena de suministro.
Ramón Veldhuijzen, de Capgemini Consulting, comentó: «la continua volatilidad del mercado afecta severamente las estrategias de la cadena de suministro en todas partes, pero parece que han aprendido las lecciones de anteriores períodos de incertidumbre económica, ya que las empresas están mejor preparadas para los retos del 2012 y han implementado una serie de medidas para mejorar la visibilidad, flexibilidad y control dentro de su cadena de suministro.»