Viernes 22 de Octubre de 2021

Los Pallets en el comercio internacional

24/4/2012

Este artículo forma parte del capítulo correspondiente al libro “Envases y Embalajes para el Comercio Internacional”, de Roberto Bloch, de reciente aparición.

Conceptos introductorios
El pallet o paleta es una plataforma que se utiliza para agrupar, apilar, almacenar, mani­pular y transportar mercaderías embaladas (cajas, cajones, bolsas, tambores).
El pallet comenzó a ser utilizado por las fuer­zas armadas de los Estados combatientes dela Primera Guerramundial (1914 – 1918).
Un pallet es un elemento de unitarización de cargas. Como unidad de carga, el pallet permite un manejo más racional y seguro de la carga.
De acuerdo con las Recomendaciones ISO 445 – 1965 (EFR), un pallet es una platafor­ma de carga que consiste básicamente en dos bases, separadas entre sí por soportes, o una base única apoyada sobre patas de una altu­ra suficiente para permitir su manipuleo por medio de camiones montacargas o camiones paleteros. El término pallet incluye paletas planas, de caja o con pilares.
Palletización
La palletización como operatoria consiste en la combinación o agrupación de bultos de menor tamaño en otro de mayor tamaño, pa­ra ser manejado como una sola unidad para un determinado volumen de carga.
Esta adecuada agrupación modular en una sola unidad de carga se suele realizar física­mente sobre una tarima o plataforma norma­lizada llamada pallet.
Un óptimo aprovechamiento del uso del pa­llet se apoya en las medidas del módulo ISO. Este módulo, de600 mmx400 mm, es la base de la racionalización para armar unida­des de carga.
Características de los Pallets
• Resistencia al maltrato y a daños acciden­tales, capacidad para sostener la carga sin flexionarse demasiado y de resistir el manipu­leo y el almacenamiento sin fracturarse.
• Su peso debe ser tal que permita manipu­larlos en forma manual y la relación peso/resis­tencia no debe ser tan alta que implique que se dañe seriamente en caso de caerse. Ade­más, sus medidas deben ser lo suficientemente precisas como para permitir la utilización de maquinarias de manipuleo automático.
• Cuando son reusables, el diseño de los pa­llets debe permitir reparaciones económicas. Además, deben ser resistentes a la humedad, ya que es muy probable que se movilicen y apilen a la intemperie.
Ventajas de los Pallets
• Uso múltiple (producción, transporte, al­macenamiento)
• Armado de módulos que permiten mejo­ras en la estiba
• Baja inversión en unidades y equipos
• Mejora en la calidad del transporte
• Agilidad en los manipuleos
• Mayor productividad de la mano de obra en todas las operaciones
• Posibilidad de producirlos en los países en desarrollo
• mayor protección contra daños y pérdidas.
Clasificación de los Pallets
Los pallets se pueden clasificar:
Según sus medidas en:
• PALLET EUR. Medidas:1,20 mx80 cm(son preferentemente de madera y se usan para los productos de gran consumo)
• PALLET EUR. Medidas1,20 mx1 m(tam­bién llamado ISOPALLET, se usan para pro­ductos líquidos)
• PALLET EUR. Medidas:80 cmx60 cm(son preferentemente de madera o de metal y se usan para productos de gran consumo)
• PALLET EUR. Medidas:40 cmx60 cm(poco usados).
• PALLET de1 mx60 cm(poco usados)
Según su uso en:
A) Por el número de entradas:
*Dos entradas para el accionar de las uñas del autoelevador.
*Cuatro entradas para el accionar de las uñas del autoelevador.
B) Por el número de caras:
*Normales: con una sola cara superior
*Reversibles: con las plataformas superior e inferior iguales.
C) De acuerdo con el manejo:
*Con aletas: para el caso particular del ma­nipuleo mediante eslingas para la actividad en los puertos.
D) Por el número de pisos:
*Piso simple
*Piso doble
E) Según se usen una o más veces:
*Descartables: solamente se utilizan una vez.
El comprador original no intenta recuperarlo luego de su despacho. Es más barato descar­tarlo que recuperarlo. Se utilizan frecuente­mente en el transporte aéreo.
*Reusables: se utilizan más de una vez. Cuan­do se utilizan para despachos al exterior, se implementa un sistema de recuperación entre cargadores, consignatarios y transportistas.
Materiales
• Madera: preferentemente de pino, tam­bién se usa eucalipto. Además, se usan table­ros celulares, aglomerados y contrachapados.
• Plásticos: moldeados por inyección, po­liestireno (espuma liviana)
• Metales: aluminio (en el transporte aéreo); en menor medida, acero.
• Cartón: cartón corrugado (en el transpor­te aéreo) Los pallets de madera requieren desinfección fitosanitaria y acompañarse del correspondiente certificado.
Los pallets de plástico son muy durables, no absorben humedad y son fáciles de limpiar.
Los pallets de aluminio son livianos, fáciles de limpiar pero son más onerosos.
Acceso al Pallet
Los pallets se pueden comprar o alquilar. En el caso del alquiler, operan los llamados “pools” de pallets, que se ocupan de poner a disposi­ción de los usuarios el pallet e indican dónde debe ser devuelto.
En ocasiones, son los transportistas los que suministran los pallets a sus clientes.
Aseguramiento de la carga sobre el Pallet
Muchas veces es necesario “anclar” (fijar) los embalajes sobre el pallet para que no se muevan durante su transporte. Según su na­turaleza, se pueden utilizar para esa acción flejes metálicos, tornillos pasantes o maderas clavadas. Generalmente, es recomendable co­locar en el punto de contacto entre la pieza y el anclaje algún material absorbente de las vibraciones (espuma, caucho).
Además, para asegurar aún más la carga so­bre el pallet, se utilizan dos sistemas:
a) Crear paredes laterales para evitar la caída.
b) Aumentar el rozamiento entre la carga y el pallet, y entre los elementos de la carga entre sí.
Con respecto a las paredes laterales, se pue­de emplear una envoltura de cartón alrededor del pallet, una envoltura de un film retráctil o extensible, paredes de madera, etc.
El film retráctil de plástico consiste en una bolsa con la cual se envuelvela carga. Poste­riormente se aplica calor, y al desaparecer el mismo, el film de plástico se contrae produ­ciendo una tensión que sujeta la carga.
El film extensible se aplica envolviendo la car­ga en espiral con un film de plástico que tiene un alto coeficiente de alargamiento. Se suele usar PVC o Polietileno. La tensión a la que ha sido sometido el film continúa actuando en sentido contrario, es decir, tiende a encogerse, y es esa tensión la que retiene la carga.
Para algunos productos, en particular frutas, el film de plástico se sustituye por una “ma­lla” de plástico que permite el paso del aire para que la mercadería pueda “respirar”.
Se recomienda que los embalajes sobre el pa­llet no sobrepasen1,70 mde altura, y que no existan salientes en los extremos del pallet.
Movilidad de los Pallets
Para la movilidad de los pallets, el equipo más común esla transpaleta. Setrata de un ins­trumento de manejo manual con horquillas que eleva la carga unos centímetros, los ne­cesarios para moverla de sitio.
El apilador es una evolución de la transpaleta que dispone de dos horquillas inferiores fijas y dos horquillas móviles. Permite superponer al menos dos pallets, quedando la parte fija a la altura del suelo.
También se utiliza la llamada carretilla elevadora.
Se trata de un vehículo manejado por un con­ductor. Cuenta con horquillas frontales que se introducen bajo el pallet para levantar la carga.
Existe, además, la máquina palletizadora, que combina componentes mecánicos y eléctricos con la finalidad de colocar productos general­mente almacenados en cajas, cajones, sacos, tambores, sobre un pallet, adecuadamente estibados.
Costos del Pallet
Cuando el exportador es dueño del pallet, se puede estimar el costo incluyendo su depre­ciación por el tiempo de uso.
El precio del pallet está relacionado con el ma­terial de fabricación y su tiempo de vida útil.
Los pallets desechables son más baratos que los reusables.
Si el pallet se alquila, hay que calcular el cos­to de alquiler.
Muchas veces, los transportistas suministran los pallets; en este caso, el costo de uso del pallet es debitado al cliente como un recargo en el flete.
Los costos del pallet se pueden desagregar en:
a) Mano de obra: salario del personal encarga­do del proceso de palletización de las piezas de carga y el tiempo empleado para llevarla a cabo en el país exportador o a la inversa, de despalletización en el país importador.
b) Equipo: es el costo de operación de cualquier tipo de equipo mecánico que se emplee en la palletización o despalletización.
c) Otros materiales: comprende el costo de láminas plásticas que se utilicen para cubrir o envolver la carga, o las ataduras para fijarla al pallet.
El Pallet como elemento de almacenamiento
Los modernos Centros Logísticos y los Cen­tros de Distribución disponen de estanterías metálicas (racks), diseñadas para almacenar las mercaderías palletizadas. Los racks están compuestos por puntales fijados al suelo y asegurados entre sí, formando escalas, y por largueros horizontales que conforman niveles de carga. Existen vehículos especialmente di­señados para colocar los pallets en los racks; los pallets allí colocados se identifican con códigos de barras especiales.
De esta manera, el pallet, además de ser un elemento de transporte, también presta un servicio como elemento de almacenamiento.
Riesgos del Pallet
• Rotura del pallet
• Excesiva humedad de la madera del pallet
• Caída de los embalajes en el manipuleo y en el transporte del pallet
• Embalajes mal arrumados sobre el pallet (salientes, descentrados)
• Pérdida o robo del pallet reusable.
Slip Sheets (Hojas deslizantes)
En los últimos años han aparecido las llama­das “Slip Sheets” (Hojas Deslizantes), consis­tentes en láminas que se usan para transpor­tar y almacenar cargas. Pueden ser de cartón sólido de alta resistencia, con una solapa de plástico.
Se mueven utilizando “Rollerforks”, uñas pa­ra autoelevador con rodillos que se deslizan por debajo del módulo Slip Sheet.
También se utiliza el sistema llamado “Push Pull”, que se instala en el autoelevador con una mordaza telescópica que permite tomar el Slip Sheet y depositarlo donde se desee, manteniéndolo en su lugar con el frente del sistema telescópico, mientras retrocede el au­toelevador.
Permite el movimiento de cargas de hasta 1.500 kg.

Este artículo forma parte del capítulo correspondiente al libro “Envases y Embalajes para el Comercio Internacional”, de Roberto Bloch, de reciente aparición.
robloch@speedy.com.ar

Fuente: Infomarítima Nº 1852