La Autoridad Marítima de Panamá aprobó la nueva Terminal de Transporte de Contenedores, “Panamá Colon Container Port”, diseñada para complementar la expansión del Canal de Panamá y el aumento de los volúmenes de carga en Panamá.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha concedido permisos a un grupo de desarrollo privado para la construcción y operación de una nueva terminal de contenedores que se construirá en la entrada atlántica del Canal de Panamá.
Con un valor estimado de construcción de más de $ 600 millones de dólares, de Panamá Colon Container Port (PCCP) se espera que sea uno de los mayores proyectos privados de infraestructura marítima en Panamá, y la primera terminal que se construirá en tierras de dominio absoluto.
El Canal de Panamá se encuentra en un proceso de expansión por U$S 5.2 mil millones para permitir un mayor flujo de tráfico y para dar cabida a la nueva generación de «Super Post-Panamax», los barcos que superarían el tamaño del sistema de conductos existentes. Sin embargo, numerosos puertos a lo largo del este de los EE.UU. y las costas del Golfo, América del Sur y el Caribe no tienen la capacidad para recibir los barcos más grandes. PCCP está diseñada para hacer frente a esto, para que los buques Súper Post-Panamax y otros pueden transitar a través de las nuevas esclusas, y transferir su carga a la nueva terminal del PCCP desde y hacia los buques portacontenedores más pequeños, capaces de servir a los puertos ya existentes en la s rutas.
Está previsto iniciar la construcción en el verano del 2012, la terminal del muelle 4 será capaz de manejar buques portacontenedores de hasta 18.000 Teus y está diseñada para manejar inicialmente 2 millones de Teus con capacidad para una mayor expansión futura y ofrece también almacenamiento e instalaciones complementarias de logística. PCCP se completará conjuntamente con la apertura del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá a finales del 2014.