La Transportation Security Administration (TSA) de los Estados Unidos ha establecido un nuevo plazo para que las compañías aéreas de pasajeros lleven a cabo el escaneo del 100% de las cargas en vuelos internacionales con destino a los Estados Unidos.
A partir del 3 de diciembre de 2012 todos los envíos de carga en las bodegas de los aviones de pasajeros deberánser sometidos a la detección de explosivos.
La TSA comentó haber trabajado en estrecha colaboración con otros gobiernos, organizaciones internacionales y socios de la industria para «aumentar la seguridad de la carga aérea, sin restringir el movimiento de mercaderías y el comercio».
«La armonización de los esfuerzos de seguridad con nuestros socios internacionales y la industria es un paso vital en la cadena de suministro global», dijo John Pistole, administrador de la TSA.
«Al hacer un mayor uso de la inteligencia, la TSA puede fortalecer los procesos de selección y garantizar la proyección de todos los envíos de carga, sin obstaculizar el flujo comercial.»
La medida es parte de la Iniciativa de Seguridad Global en la Supply Chain que la TSA anunció recientemente.
En la actualidad, toda la carga en aviones de pasajeros, tanto de vuelos nacionales como internacionales que sale los aeropuertos de los Estados Unidos es sometida a examen. En el plano interno, la detección de las cargas se lleva a cabo por los transportistas o los que participan voluntariamente en el Programa de Detección de Carga Certificada, bajo la supervisión de la TSA.
La TSA cuenta con más de 500 inspectores en todo los EE.UU. para garantizar el cumplimiento, así como más de 100 inspectores a nivel internacional enfocados al objetivo de evaluar y documentar las medidas de seguridad aplicables en los aeropuertos extranjeros.
Fuente: IFW