Jueves 18 de Abril de 2024

La Cadena Logística Internacional

4/6/2012

Roberto Bloch nos dice que: Conocer la cadena logística internacional aplicada a la mercadería de la que se trate, es la base para diseñar una óptima operación logística

Autor: Roberto Bloch

I) CONCEPTOS SOBRE LOGISTICA
El término Logística alude, por una parte, a la posibilidad de aprehensión de la realidad por medio de logos, la razón, dado que esa misma realidad es en sí misma razón, logos. Este es el concepto aristotélico de la palabra, ya que Aristóteles fue el creador de la escuela logística y a sus seguidores se los denominó logísticos.
Pero es en el ámbito militar donde el término alcanza amplia difusión, debido a que la Logística es la tercera parte del “arte de la guerra”, siendo las otra dos partes la Estrategia y la Táctica.
La Logística militar es la encargada del abastecimiento de las tropas en operaciones (armas, municiones, combustible, víveres, medicamentos, equipos varios).
Según Henry Eccles, en su obra “Economía, guerra y logística”, la logística es la provisión de medios para efectuar operaciones militares. Estos medios pueden clasificarse en cuatro grandes categorías: hombres, materiales, facilidades y servicios; tres elementos fundamentales intervienen, a su vez, en el suministro de estos medios: requerimientos, obtención y distribución.
Existe una logística militar para las operaciones bélicas y también una logística para las operaciones de paz, por ejemplo, ante desastres naturales.
En la década del sesenta, en los Estados Unidos, comienza a sistematizarse un concepto de logística aplicado ala empresa. En esta tarea, cumplió un rol destacado el Council of Logistics Management (CLM) de ese país.
Ellos definieron en un primer momento  ala Logística Empresaria Integral como el proceso de planificación, operación y control de la negociación, compraventa, movimiento y almacenamiento de las mercaderías desde la fuente de materias primas hasta el punto de venta del producto terminado, y aún luego, en las relaciones con el cliente, a fin de satisfacer los requerimientos de éste con la mayor eficiencia posible.
Se observa que la Logística Empresaria Integral es un sistema dividido en subsistemas; estos son: subsistema de abastecimiento, subsistema de producción, subsistema de distribución y subsistema de servicios postventa (Ver Bloch, Roberto. Logística militar y civil. Editorial Dunken. Buenos Aires. 2000).
En 1998, el Council of Logistics Management (CLM) elaboró la siguiente definición relativa a Supply Chain Management (SCM – Gerenciamiento Logístico Integral): es la parte de la cadena de abastecimiento integral en la que se planifica, implementa y controla la efectividad del flujo y almacenamiento de los bienes, servicios y la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo en orden a satisfacer los requerimientos del cliente.

II) LOGISTICA INTERNACIONAL Y SUS COMPONENTES
Por su parte, cuando hablamos de Logística Internacional, lo hacemos para referirnos a una empresa que realiza operaciones de exportación e importación, comprendiendo esa expresión las siguientes actividades:
A) El acondicionamiento de la mercadería a movilizar
B) Su transporte internacional
C) Su almacenamiento y depósito
D) Su cobertura de seguro para aquellas actividades.
La logística internacional enlaza los ámbitos de producción ubicados en determinados países con los ámbitos de consumo ubicados en otros países.
Ante una exportación o importación de mercaderías, el exportador o el importador, o ambos, deberán poner en marcha una serie de gestiones, mencionadas en los puntos A, B, C  y D y efectuar contactos y negociaciones con diversos actores para que la logística internacional se realice en forma rápida, eficiente y segura.
En consecuencia, los actores involucrados en la Logística Internacional son:
Exportadores e Importadores.
Freight Forwarders (Agentes de Carga), estibadores, empacadores, aseguradores.
Transportistas
Encargados de terminales de transporte
Encargados de almacenes y depósitos
Aseguradores

A) ACONDICIONAMIENTO DE LA MERCADERIA
El acondicionamiento de la mercadería para su movilidad internacional implica la elección del envase y del embalaje adecuados.
El envase tiene una función primordial consistente en ser una herramienta de venta del producto. Pero también tiene la función de proteger al producto y facilitar su manipuleo.
En el caso del embalaje, que recubre al envase y al producto, su función principal es la protección de estos; además, facilita el manipuleo.
En el acondicionamiento de la mercadería intervienen fabricantes de los materiales de envases y embalajes, diseñadores del envase y del embalaje, empacadores, estibadores.
Existen en los diferentes países agencias especializadas de empacadores y estibadores, quienes se encargan de preparar los embalajes y de estibar las mercaderías en los medios de transporte, respectivamente.
Pero la elección del envase y del embalaje adecuados recae siempre sobre el dador de la carga al medio de transporte; a tal fin, es fundamental la elección de los materiales a utilizar, especialmente en el embalaje, los cuales deben ser apropiados para la protección de las mercaderías según la clase de ésta (standard, perecederas, peligrosas, frágiles)
Por su parte, el transportista deberá diagramar un adecuado “Plan de Estiba” en el vehículo que se utilice para que la mercadería arribe a destino en óptimas condiciones.
Los costos vinculados al envase y al embalaje son: la mano de obra empleada, los materiales usados, los equipos utilizados y las etiquetas y marcas aplicadas.

B) TRANSPORTE INTERNACIONAL
Habitualmente se suele clasificar a las cargas para el transporte en carga general suelta, graneles y carga contenedorizada.
La carga general suelta es aquella que se transporta en cajas, cajones, bolsas, ubicados directamente en la bodegas, sin utilizar un contenedor. Son manufacturas o semi- manufacturas.
Los graneles son commodities sin valor agregado, que se transportan directamente en la bodega. Pueden ser graneles sólidos (cereales, minerales, arena, cemento) o líquidos (petróleo y derivados, aceites, agua)
La carga contenedorizada consiste en manufacturas o semi-manufacturas que se transportan utilizando un contenedor para su unitarización. Los contenedores son estibados en vehículos especiales para su transporte.
Corresponde diferenciar entre modos y medios de transporte.
Los modos son los sistemas a través de los cuales se trasladan mercaderías (o personas), por ejemplo, los modos marítimo, fluvial, lacustre, aéreo, terrestre carretero, terrestre ferroviario y multimodal.
En cambio, los medios son los vehículos, por ejemplo, los buques, las barcazas, los aviones, los camiones, los trenes.
Cada modo tiene un transportista responsable específico: los modos marítimo, fluvial y lacustre tendrán un armador, el modo aéreo tendrá un explotador aéreo, el modo terrestre carretero tendrá una empresa de transporte carretero, el modo de transporte ferroviario tendrá una empresa de transporte ferroviario y el transporte multimodal tendrá un operador de transporte multimodal.
El modo marítimo es el más utilizado internacionalmente para el transporte de mercaderías, tanto graneles como manufacturas y semi-manufacturas en contenedores. En el caso de los graneles, los buque habitualmente se chartean (fletan), y en el caso de los contenedores, los buques prestan un servicio regular entre puertos determinados; se debe reservar espacio según la cantidad de contenedores que se vayan a entregar. El flete marítimo está determinado por el precio del combustible, por la distancia a recorrer, por el peso de la mercadería, por la clases de puertos a atender, por la mayor o menor oferta/demanda en el mercado, por la existencia de más o menos armadores en una ruta y por el uso de contenedores.
El transporte aéreo es un modo rápido y seguro, apto para mercaderías que deben llegar en el día o al día siguiente a destino y para mercaderías de valor. La tarifa aérea se calcula según el peso dela mercadería. Es un transporte caro pero justificado en ciertas circunstancias por el plazo de entrega de las mercadería, por la necesidad de que las mismas arriben en óptimas condiciones y por el valor de las mercaderías transportadas.
El transporte ferroviario es un modo económico para el transporte de mercaderías pesadas a largas distancias (a partir de los 500 km). Además, es un medio que genera escasa accidentología, poca contaminación ambiental y no produce atascos. Pero para que pueda cumplir adecuadamente sus funciones las vías deben estar en buen estado, ya que de lo contrario se torna muy lento su andar. Además, debe  contar con material rodante idóneo.
El transporte fluvial es aún más económico que el transporte ferroviario para trasladar grandes pesos a largas distancias. Es un modo de transporte que genera escasa accidentología, poca contaminación ambiental y no produce atascos. Pero es un modo de transporte lento, no apto para mercaderías que deben llegar a destino en plazos breves. Para que las vías fluviales puedan ser utilizadas para el transporte de mercaderías en forma óptima, el río debe estar acondicionado, es decir, poseer los calados necesarios, la señalización y la iluminación adecuadas, y los puertos fluviales deben contar con instalaciones modernas para la carga y descarga de las mercaderías.
El transporte lacustre, si bien no tiene la difusión de los otros modos, se utiliza para trasladar mercaderías por medio de pequeños barcos o barcazas a través de un lago uniendo dos países, por ejemplo, Bolivia y Perú a través del lago Titicaca.
El transporte carretero un modo rápido, flexible (se adapta a distintos tipos de carga)  y permite realizar el transporte “puerta a puerta”, pero suele ser un modo oneroso para trasladar grandes pesos más allá de los 500 km.. Impacta notablemente sobre el flete el aumento del combustible y distintas obligaciones que debe asumir el transportista carretero con sus camiones que aparejan costos que luego son trasladados al flete, por ejemplo, el seguimiento satelital.
El transporte carretero produce altos niveles de contaminación gaseosa, posee altos índices de accidentología y es el principal generador de demoras por atascos; todas estas consecuencias son conocidas como externalidades negativas.
En el transporte multimodal habrá un operador de transporte multimodal que asume la responsabilidad por toda la cadena de transporte de origen a destino, incluyendo medios de transporte,  personal, equipos, depósitos y bienes a transportar. Esto facilita la negociación cono un único operador de transporte multimodal y facilita los reclamos en caso de daños o pérdidas de la mercadería en cualquier punto de la cadena de transporte. Hay que tener en cuenta el flete que puede aplicar el operador de transporte multimodal por su servicio.
Las terminales son responsables de ofrecer seguridad y servicio adecuado tanto para los vehículos que operan en ellas como para las mercaderías que manipulan y almacenan.
El uso de una terminal acarrea costos para los transportistas que utilizan sus instalaciones y también para los exportadores e importadores que deben abonar diversas sumas a las terminales por los servicios a ellos prestados (manipuleo, frío/calor, carga/descarga en vehículos, depósito, etc)

C) ALMACENES Y DEPOSITOS
El almacenamiento es una actividad importante en la producción, ya que es necesaria cada vez que se presenta un desequilibrio. También es necesario en logística cuando: a) Existe un desequilibrio en los ritmos de producción y de consumo b) Existe una brecha entre el tiempo del período de consumo y el de la producción. c) Cuando las bocas de consumo se encuentran alejadas de las de producción.
En los depósitos fiscales se almacenan mercaderías aún sin nacionalizar, en tránsito a otras aduanas o para ser transbordadas o transferidas, tanto en contenedores en condición FCL, desconsolidación de contenedores en condición LCL, o carga general suelta. Además se realiza el almacenamiento de mercaderías de exportación y su posterior consolidación en contenedores o su colocación en camiones.
El usuario de un depósito fiscal puede ser un importador, un exportador o un agente de cargas (Freight Forwarder).
Otras infraestructuras de almacenamiento son: a) Centros de acopio (generalmente para productos frutihortícolas). b) Galpones de empaque (para seleccionar, clasificar y acondicionar las mercaderías, especialmente frutas y hortalizas, fraccionándolas en diversos elementos -bolsas, cajas, paquetes – ). c) Cámaras frigoríficas, especialmente para productos cárnicos, productos del mar, productos lácteos. d) Bodegas (para vinos, jugos, aceites, agua).
Los encargados de almacenes y depósitos tiene una responsabilidad de guarda y conservación en buenas condiciones de las mercaderías durante todo el período en que las mismas se encuentren  bajo su custodia.
Por su parte, los centros de distribución, en la actualidad, se han convertido en elementos importantes en la cadena logística.
Los centros de distribución se constituyen en ámbitos responsables de la recepción de insumos y productos terminados que llegan desde los proveedores y desde la producción, encargándose de su distribución a distribuidores y clientes.
El uso de almacenes, depósitos, centros de distribución y otros pertenecientes a terceros implica costos que suelen ser altos si los períodos de almacenamiento son prolongados.

D) COBERTURA DE SEGUROS
Intervienen en esta instancia aseguradores de los transportistas, aseguradores de las mercaderías y aseguradores de las terminales, almacenes y depósitos.
El servicio de transporte supone riesgos tanto para el medio de transporte como para las mercaderías transportadas y también frente a terceros, por ello los transportistas toman seguros que cubren sus responsabilidades sobre cada uno de aquellos aspectos. También el operador de transporte multimodal tomará un seguro por su amplia responsabilidad en este tipo de transporte.
Por su parte, el exportador o el importador, según el Incoterm aplicado, tomarán un seguro directamente sobre las mercaderías.
También los Agentes de Carga (Freight Forwarder) toman una cobertura de seguros por los riesgos que surgen de sus específicas actividades.
Las terminales, almacenes, depósitos y centros de distribución también asumen responsabilidades dentro de sus respectivos ámbitos en el manipuleo de las mercaderías, en la guarda de las mismas, en el acceso de los medios de transporte, por ello también deben tomar coberturas de seguros ante los riesgos que implican aquellas actividades.
Todo asegurado debe brindar información completa y veraz sobre el bien que desea asegurar y debe pagar la correspondiente prima que se estimará en función de los riesgos a los que se expondrá el bien que se pretende asegurar.
Por su parte, el asegurador deberá otorgar la correspondiente póliza de seguros y, si sucede un siniestro originado en alguno de los riesgos contemplados, deberá pagarle al asegurado la correspondiente indemnización.

RECOMENDACIÓN FINAL
Conocer la cadena logística internacional aplicada a la mercadería de la que se trate, es la base para diseñar una óptima operación logística. Para ello, es útil analizar sus componentes o eslabones, tanto actores como vehículos e infraestructura, comparando costos y delimitando las responsabilidades que se asumirán, para luego tomar las decisiones acertadas que permitan alcanzar la mencionada trilogía logística “virtuosa”: rapidez, eficiencia y seguridad, en la movilidad internacional de las mercaderías.

robloch@speedy.com.ar