En la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate, PTP Group adquirió un predio de 43 hectáreas y firmó una posibilidad de compra por otras 40 hectáreas adicionales situadas estratégicamente en la margen derecha del Río Paraná, para la construcción de un Muelle Plataforma Multipropósito con capacidad de amarre de tres buques del tipo Panamax.
Simultáneamente, esta terminal, de 900 mts. de frente al río, estará dotada con grúas sobre rieles, lo que permitirá la descarga de buques y barcazas a una velocidad de 1.200 toneladas hora de productos sólidos a granel y también la posibilidad de manipular contenedores de todo tipo, según se informó en un comunicado oficial.
Inicialmente esta terminal contará con 12 tanques de acero al carbono de construcción bajo norma API 650, con una capacidad nominal de 5.000 m3 cada uno, aptos para el almacenaje de combustibles, biocombustibles, fertilizantes líquidos y aceites vegetales. Sistema de red de enfriamiento para los tanques. Sistema de recepción de alta performance desde buques, barcazas, camiones y facilidades de bombeo autónomo.
También contará con celdas de almacenaje de fertilizantes sólidos con una capacidad de 120.000 toneladas métricas, con infraestructura para despachos a granel y embolsado en bolsas de 50 Kg. y 25 Kg., como así también en Big−Bags de 1.000 Kg. Esta capacidad de almacenaje de granel sólido permitirá la descarga completa de los buques de manera más ágil y dinámica lo que posibilitará la menor permanencia de los buques en muelle ganando tiempos operativos y agilizando el Hinterland. Plazoleta de contenedores con capacidad operativa de 30.000 Teus/Año, ampliables a 90.000 Teus con enchufes para contenedores reefer, 11.000 m2 de depósitos cubiertos Polifuncional/CFT, lo que posibilitará el consolidado y desconsolidado de contenedores, acondicionamiento, fraccionamiento y despacho de mercaderías, se indicó en el parte de prensa.
Ofrecerá 40.000 m2 de plazoleta para minerales áridos y Break Bulk, permitiendo el trasbordo de minerales de hierro calibrado y mineral de manganeso provenientes de Brasil y Bolivia que bajan por la Hidrovía en convoyes de barcazas para ser trasbordados a buques de ultramar con destino final los países de todo el mundo.
Este puerto estará dotado grúas de última generación del tipo MHC, con accesorio para la operación de cargas generales y contenedores, aptas para la descarga de buques de gran porte, sector de transferencias de cargas y playas de estadías para camiones con instalaciones sanitarias, comedores y vestuarios.