Martes 10 de Septiembre de 2024

El TT Club pide verificación obligatoria del peso de los contenedores

1/10/2012

El asegurador pide que se redoblen los esfuerzos para prevenir los accidentes causados por falsas declaraciones en los contenedores.

Tras los frustrantes retrasos en una sesión de la OMI la semana pasada, el TT Club ha instado a todas las partes a que redoblen sus esfuerzos para formular una regulación global aceptable en la verificación del peso de los contenedores.
Dijeron que «reconocen y apoyan la oleada de opiniones a favor para un proceso de verificación obligatoria y recomienda a todos los que participan en las operaciones de contenedores que se preparen para el cambio regulatorio».
Peregrine Storrs-Fox, Director de Gestión de Riesgos del TT Club, agregó: «El club está en una posición única para hablar sobre este asunto, asegurando no sólo algo más del 80% de todos los contenedores marítimos, sino también con intereses asegurados en puertos que controlan alrededor 50% de la carga en contenedores en el mundo.
«Si bien el debate inmediato es sólo parte de una matriz general sobre la «integridad de la carga» que exige nuestra atención, el Club ha tomado nota de muchos accidentes tanto en el mar como en tierra, donde la mala declaración del peso es una de las causas materiales principales».
El resultado de la 17 ª reunión del Sub-comité (DSC/17) sobre Mercaderías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres la semana pasada, no fue concluyente en cuanto a aceptar cambios definitivos en el derecho internacional relativos a la verificación del peso de los contenedores.
Sin embargo, el TT Club dijo que se había hecho un valioso progreso, lo que lleva a una recomendación de modificación del Convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar) para que exija que los contenedores no sean cargados a bordo de un buque sin un peso verificado.
El detalle de cómo se va a conseguir será ahora examinado por un grupo de trabajo de miembros de la OMI, que se encarga de confirmar las enmiendas necesarias al Convenio SOLAS, además de las condiciones generales a aplicar, que se presentará en la próxima reunión del DSC en septiembre del año que viene.

Fuente: Lloyd´s Loading List