Martes 16 de Abril de 2024

Infraestructura ferroviaria, una tarea pendiente

5/10/2012

Expertos opinan sobre la infraestructura de transporte en la Argentina no logra niveles aceptables de eficiencia

Sostienen los expertos en transporte que en materia de infraestructura en la Argentina nada ha sido pensado en términos de una logística de medios/modos integrada para lograr ciertos niveles aceptables de eficiencia.
Esta opinión, dicen, se corrobora en los hechos. Argumentan que la mentalidad imperante desde hace 50 años prioriza al transporte carretero por sobre cualquier otra variable y que esa tendencia se corrobora en la infraestructura.
Agregan que, de esta forma, es ilusorio pensar en planificar soluciones logísticas razonables.
Nada de lo dicho hasta aquí es discutible. El desarrollo de infraestructura para el transporte ha “privilegiado” notoriamente al carretero y, como contrapartida, se ha desinvertido y olvidado –ex profeso- al transporte ferroviario.
Hubo una manifiesta voluntad gubernamental en proceder de esta forma y la síntesis se expresa en la otrora famosa y triste frase de un ex presidente de la Nación: “ramal que para, ramal que cierra”.
Tan tremendo absurdo sólo puede explicarse por el imperio de la ignorancia y de la matriz ideológica que se enseñoreó sobre la Argentina en los años 90. El paciente, aún con vida, fue entregado para la ablación de sus órganos, y sin anestesia. Luego, habremos de pagar los costos de semejante desatino todos los argentinos. Ahora habrá que invertir en material rodante, equipos, rieles, estaciones de transferencia de cargas y de pasajeros, señalización, sistemas de seguridad, etc., etc., etc.
Todos estamos de acuerdo en las ventajas que el transporte ferroviario tiene por sobre el carretero. No obstante, ningún funcionario público nos ha dicho aún cómo haremos para remontar la cuesta que, sabemos, es empinada.
Es probable que un proceso como el que se sugiere lleve años realizarlo. Es posible que no sea éste el gobierno que culmine con las obras necesarias para la puesta en marchade un nuevoplan ferroviario. Y es seguro que de llevarse a cabo todos los argentinos estaremos agradecidos de que algún gobernante, alguna vez, supo trascender por sobre la chatura de quienes le precedieron. Pensar en grande también es construir la Patria!!!

Fuente: Infomarítima