Miércoles 11 de december de 2024

Puja por controlar súper grupo naviero

17/1/2013

Es probable que Hamburg Sud insista en una participación mayoritaria en cualquier fusión con Hapag -Lloyd, sostuvieron ejecutivos de la industria familiarizados con ambas empresas, según Janet Porter, Editora en Jefe de Contenedores del Lloyd´s List.

Las dos compañías navieras alemán anunciaron, a mediados de diciembre, que estaban estudiando una fusión, pero no se espera ninguna información hasta que se haya completado la debida diligencia.
Sin embargo, varias fuentes bien informadas han dicho que es probable que Hamburg Sud se retire de las negociaciones a menos que obtenga una mayor participación en el negocio combinado.
“Si no se tiene una participación mayoritaria, que se acaba volcado”, dijo uno de los miembros del círculo interno de Hamburgo.
Otra figura del senior industrial cree puede ya han llegado a un acuerdo sobre ese sensible tema, y con Hamburg Sud preparado para moverse a la imponente sede de Hapag-Lloyd, con vistas al lago Alster.

El desacuerdo sobre qué lado debe retener el interés de la mayoría entorpeció las conversaciones desde 1997, pero estas negociaciones llegaron ya a una etapa muy avanzada. Ahora se encara una administración diferente y el telón de fondo de las conversaciones de fusión también ha cambiado considerablemente.

Aunque Hamburg Sud es la más pequeña de las dos líneas en términos de volúmenes de carga y capacidad de flota, la línea no tiene ninguna deuda, mientras que la de Hapag-Lloyd se sitúa en alrededor de 1,8 / 2,4 billones de Euros. Se cree entonces  que la familia Oetker, propietaria de Hamburg Sud, tiene ventajas al considerar cómo fusionarse con Hapag-Lloyd.
Lo difícil es abordar la pérdida de empleos de varios cientos de puestos que son considerados en riesgo en Hamburgo. Este es un tema a convenir por parte de ambas líneas en los términos de su fusión.
Juntos, crearán una compañía que ocupará  ese cuarto puesto de la industria detrás de Maersk Line, Mediterranean Shipping Co y CMA CGM, confirmando la posición dominante de las líneas europeas en el mercado global.
Hay un gran apoyo a la fusión de los operadores alemanes de Hamburgo en la conformación de una línea potente para el transporte de contenedores.
“ Tiene sentido; son una combinación perfecta. Esto debería haber ocurrido hace mucho tiempo”, dijo una fuente de Hamburgo, haciéndose eco de la opinión de muchos operadores.
Pero no es sólo la combinación aparentemente lógica de Hapag-Lloyd y Hamburg Sud la que ha dado de qué hablar en la industria. También hay especulaciones acerca de que esta fusión, si se aprueba, podría desencadenar una racionalización en el transporte de productos frescos en contenedores.
“Creo que esta consolidación conduciría inevitablemente a una respuesta de la industria, que por lo menos debe estar contemplando cuáles podrían ser sus posibles efectos”, dijo el ex vicepresidente senior de APL David Appleton, quien ahora dirige la consultora Focus Maritime.
Otros hablan abiertamente sobre la necesidad de los tres operadores japoneses de contenedores de unir fuerzas, algo considerado como imposible hasta hace poco. Las dos líneas globales de Corea del Sur globales también podrían estar en una posición similar.
La perspectiva del trío japonés combinando sus recursos operativos ha sido planteada en varias ocasiones durante los debates iniciados por Containerisation International. Algunos creen que la aparición de otro peso pesado en la industria podría, finalmente, aumentar la presión en las líneas de mediano porte.

Hapag-Lloyd y Hamburg Sud tienen mucha experiencia en fusiones y adquisiciones
Hamburg Sud ha absorbido muchas líneas en los últimos años y Hapag-Lloyd participó en la última ronda importante de racionalización de envío de contenedores cuando compró los barcos de CP (naviera con base en el Reino Unido), formada a partir de numerosas compañías más pequeñas como Canada Maritime, Lykes y Cast.
Las redes de envíos de las dos líneas alemanas son bastante complementarias y han trabajado juntas en algunas rutas.
Uno de los mayores retos en una fusión se refiere a sistemas de computación y a cómo estos deben combinarse. Cuando Maersk adquirió P & O Nedlloyd en 2005, sus sistemas IT crearon interminables problemas internos y para los clientes.
Hapag-Lloyd reclamó gestionar los sistemas cuando absorbió los buques de CP, e impuso sus probados sistemas en todo el grupo.

Hapag-Lloyd y Hamburg Sud disfrutan de excelente reputación en el mundo.
En consecuencia, “una compañía combinada tendría bastante fuerza en el negocio… con una muy vasta y completa red, de este a oeste y de norte a sur, y con alcances y escala para complementarse,’ dijo el señor Appleton.

Fuente: Loading list.com