Martes 11 de Noviembre de 2025

Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística

19/3/2013

Este documento del BID analiza la brecha existente entre los requerimientos y la disponibilidad de información al transporte de carga y logística.

Este documento del BID analiza la brecha existente entre los requerimientos y la disponibilidad de información al transporte de carga y logística, y propone la creación de una red de  observatorios como modelo de institución para superarla.
Fue editado por Pablo Guerrero y Julieta Abad, de la División de Transporte, Sector de Infraestructura y Medio Ambiente, sobre la base de un informe elaborado por José Barbero.
Para acceder al documento completo: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37580745

Resumen Ejecutivo del Documento
El transporte de cargas y las actividades logísticas han experimentado en los últimos años un incremento sustancial en su nivel de actividad, tanto a nivel global como en América Latina y el Caribe.
La creciente importancia que ha ido ganado el sector, debido a sus impactos positivos y también a sus relevantes efectos negativos, ha profundizado la necesidad de disponer de datos, tanto por parte de los actores privados que procuran mejorar sus estrategias comerciales como por parte de las autoridades e instituciones interesadas en elaborar políticas públicas en la materia. La necesidad de información se contrapone con la debilidad que muestran las estadísticas y análisis del sector.
La asimetría entre las necesidades de información y la escasez de datos disponibles ha llevado a explorar la figura de un observatorio como un modelo de organización para satisfacerla. La experiencia internacional en materia de observatorios de transporte de carga muestra que el núcleo de su acción es la generación de datos y de productos del conocimiento. Se han identificado observatorios de diversa índole en cuanto a su alcance geográfico (un país, parte de él, una región), a su foco temático (uno o todos los modos de transporte), al tipo de requerimiento que pretenden atender (datos, información y productos de conocimiento, o portales sobre las condiciones de los mercados en tiempo real), y a su accesibilidad (acceso público y libre, o acceso restringido y/o remunerado).
Una revisión de diversos casos analizados ha permitido identificar las funciones que generalmente cumplen los observatorios, que pueden resumirse en:
i) generación y diseminación de información;

ii) cooperación inter-institucional y articulación público-privada;

iii) atracción y desarrollo de conocimiento experto;

iv) definición, armonización y generación de indicadores;

v) elaboración de estudios y contribución al conocimiento; y

vi) apoyo al funcionamiento de los mercados.

Si bien la escasez y diversidad de observatorios dificulta el reconocimiento de las mejores prácticas en este tipo de entidad, la revisión de los casos analizados puede permitir identificar algunos factores que contribuyen a su éxito: la capacidad de dar respuestas a las demandas de los usuarios, la calidad del trabajo y el consiguiente prestigio que logren consolidar, y la estabilidad del financiamiento que permita la continuidad de las tareas.
La estrategia que se propone desde el Banco Interamericano consiste en la creación de un observatorio regional de transporte de cargas y logística (OR) para América Latina y El Caribe (ALC), y en el impulso al desarrollo de una red de observatorios nacionales (ON). Las funciones del OR deberían orientarse inicialmente hacia evaluar la disponibilidad de datos, recolectar y diseminar la información existente, generar metodologías e indicadores, impulsar la elaboración de productos del conocimiento, y propiciar una red de observatorios nacionales. Los ON tendrían objetivos consistentes con los del OR, concentrando su actuación en cada país, y coordinando sus acciones y criterios a nivel regional con el OR. Los programas de trabajo que definan los observatorios, regional y nacionales, deberán ser el  resultado del reconocimiento de sus usuarios y de un cuidadoso balance de sus necesidades.