Hay muchos puntos brillantes en la economía global de hoy en día.
El sector privado de EE.UU. está ganando impulso y olvidándose de la disputa presupuestaria.
Muchos países del norte de Europa (Austria, Alemania, Irlanda, Noruega y Suecia) están creciendo, a pesar de los problemas en el sur. Japón ha vuelto a crecer, pero aún en forma débil.
El crecimiento de China se ha estabilizado y el ritmo de expansión en Brasil y la India se está recuperando.
Al mismo tiempo, existen también un montón de preocupaciones que atentan contra los puntos mencionados anteriormente.
El disfuncional sistema político de EE.UU. podría hacer descarrilar el crecimiento.
La situación postelectoral en Italia está en un punto muerto y podría significar problemas para la resolución de la crisis de deuda soberana en la eurozona.
El liderazgo de China puede tener dificultades para reconciliar un mercado de bienes raíces, que esta fuera de control, con el crecimiento estable de la actualidad. Por último, están aumentando de nuevo las tensiones sobre los programas nucleares de Irán.
A pesar de estos riesgos, la economía mundial probablemente tendrá un 2,6% de crecimiento este año y alcanzará un crecimiento del 3,5% el próximo año.
Estados Unidos: La economía privada ignora a Washington.
A pesar del alza en enero de los impuestos sobre las nóminas, las fuerzas fundamentales que manejan el gasto de los consumidores son fuertes: la tasa de desempleo se encuentra en baja, se están facilitando las condiciones de crédito, la riqueza familiar ha aumentado considerablemente en el último año, y, lo más importante, todos los indicadores del mercado de la vivienda están apuntando hacia arriba.
Por otra parte, las empresas parecen estar con un mejor estado de ánimo, y las contrataciones de personal y los gastos corresponden a eso.
Europa: Vuelve la ansiedad.
No hubo ningún claro ganador en las elecciones parlamentarias de Italia, esto equivale a un voto de no confianza en los planes de reforma del país. Este resultado significa que sea cual fuere el nuevo gobierno, no estará en condiciones de aceptar las condiciones de acceso al European Central Bank’s Outright Monetary Transactions para los bonos italianos y españoles.
En el sur de Europa, la recesión continuará este año y el próximo.
Algunas economías del norte de la eurozona (Alemania, Austria, Alemania e Irlanda) se verán beneficiados de una ligera alza este año, mientras que otros (Bélgica, Francia y los Países Bajos) no verán un crecimiento positivo hasta el año que viene.
En total, la economía de la eurozona se contraerá un 0,3% este año y crecerá sólo un 0,5% el próximo año.
Japón: Saliendo de la triple caída.
Japón está saliendo de su tercera recesión en tres años consecutivos.
Se espera que las exportaciones y el gasto de capital repunten en el 2013, ayudados por la depreciación del yen y un repunte gradual del crecimiento en los mercados asiáticos.
El gobierno del primer ministro Shinzo Abe aboga por una política a tres puntas, de estímulo monetario, de estímulo fiscal, y de reformas estructurales. Las dos primeras puntas ya están en curso, y como consecuencia la tasa de crecimiento de Japón se fortalecerá a alrededor del 2% a finales de este año y continuará a ese ritmo durante 2014 y 2015.
China: Evidencia mixta de recuperación del crecimiento y preocupación por el mercado inmobiliario.
Los últimos datos están sujetos a distorsiones creadas por las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Las exportaciones de Enero-Febrero se dispararon, mientras que las ventas minoristas y la producción industrial se desaceleró un poco.
El crecimiento de los precios de las propiedades y las ventas sugiere que se está gestando otro ciclo de auge y caída en los mercados inmobiliarios.
Esta posibilidad, junto con un fuerte aumento del crédito, en gran parte no del sistema bancario legal, es una gran preocupación para el Gobierno, que ha tomado medidas rápidas para eliminar parte de la ebullición de los mercados de bienes raíces.
IHS prevé un repunte en el crecimiento de un 7,8% en el 2012 al 8,1% para este año.
En pocas palabras
El punto de finalización para esta crisis es probable que esté detrás de nosotros.
El crecimiento global se está ajustando y comienza a repuntar, aunque poco a poco y de manera desigual en las distintas regiones del mundo.
América del Norte y Asia están en vías de liderar el camino, y muchas otras regiones y economías emergentes también están haciendo su parte.
Fuente: www.ihs.com




















