Martes 11 de Noviembre de 2025

La expansión de la economía mundial a la espera del despegue

22/4/2013

Nuevo análisis del mes de Abril de IHS acerca de la evolución de la economía mundial y lo esperado para un futuro cercano.

El pronóstico de IHS acerca del crecimiento económico mundial se encuentra esencialmente sin cambios desde el mes pasado, se espera el PBI real crezca un 2,6% este año y 3,5% en el 2014. Esta expectativa resulta de una actualización de las perspectivas de EE.UU., gracias a un primer trimestre con sólidos datos y una rebaja de las perspectivas de la eurozona, donde se espera que la recesión dure al menos hasta la primera mitad del año.

Más preocupaciones geopolíticas

Los riesgos en el norte de Asia se han intensificado. Si el ruido de cañones en Corea del Norte se transforma en una espiral fuera de control, el daño potencial a la economía de Corea del Sur sería terrible. Dada la importancia de Corea del Sur en las cadenas de suministro globales, las ondas de choque podrían ser masivas, ya que afectarían a la industria electrónica, automotriz, transporte, y de productos químicos. Afortunadamente, la probabilidad de este escenario aun es muy baja.

Estados Unidos: El “secuestro” produce un bache temporal

Ahora que se espera que el “secuestro” dure hasta septiembre (tres meses más de lo previsto anteriormente), el fuerte crecimiento que tuvo EE.UU. en el primer trimestre del 2013 será seguido por un débil segundo trimestre, el crecimiento resucita en la segunda mitad del año. Los últimos datos mixtos sobre el empleo, la fabricación y las ventas al por menor son compatibles con este movimiento oscilante de la economía. El sector de la vivienda sigue avanzando y los motores fundamentales del consumo y el gasto empresarial siguen siendo fuertes.

Europa: Se oscurecen las perspectivas de crecimiento

Marzo no fue amable con la eurozona, ya que los mercados reaccionaron a la desordenada resolución de la crisis en Chipre. Las implicancias para las perspectivas económicas de Chipre (sombrías) y el futuro de la eurozona (más incierto) siguen estando aún por verse. Los datos que llegan apuntan a una recesión más profunda y prolongada en la eurozona. España y Portugal siguen luchando con serios problemas de deuda, y no hay un final a la vista para la parálisis política italiana.

Japón: ¿Fiesta grande o fiesta chica?
Mientras que Japón llegó tarde a la fiesta de estímulo global, nadie puede acusar al gobierno de Abe de ser tímido. Haruhiko Kuroda, el nuevo jefe del Banco de Japón, anunció ambiciosos planes de reactivación monetaria. La política fiscal se ha vuelto más estimulante. Para disgusto de los competidores y el deleite de los exportadores japoneses, el yen ha caído sustancialmente frente a la mayoría de las monedas. Es posible que las medidas tomadas para la depreciación de la moneda se tomen unos meses más para tener un gran impacto, lo que llevará a un crecimiento de alrededor del 2% a partir de mediados de 2013 hasta el 2014.

China: ¿El vaso medio lleno o medio vacío?

El crecimiento real del PBI del primer trimestre se desaceleró a un 7,7% año a año desde el 7,9% del cuarto trimestre. Por otro lado, la confianza empresarial, la inversión extranjera directa en China, y la demanda de importaciones se están fortaleciendo.
Un riesgo cada vez mayor para las perspectivas de China es la venenosa mezcla de rápido crecimiento del crédito (impulsado en parte por las entradas de capital), el aumento de los precios inmobiliarios, y el aumento de la deuda interna del gobierno.
IHS sigue creyendo que el gobierno chino no hará nada que deje en el camino sus planes para lograr un crecimiento del 8% de la economía en el corto plazo, pero esto podría sentar las bases para problemas a medio plazo.

Otros grandes mercados emergentes: La recuperación aún no está bien afianzada
La volatilidad ha sido una característica en los recientes datos sobre muchos mercados emergentes de gran tamaño. Mientras que las fuerzas de recuperación ya están instaladas, esta recuperación aún se muestra reticente a aparecer en países como India y Brasil. El crecimiento en la mayor parte del resto de Asia (sobre todo los países de la ASEAN) se mantiene con buen ritmo.

En pocas palabras:

Una leve recuperación parece ser la mejor descripción de la situación actual de la economía global.
Se espera que esta lenta recuperación tenga una duración de uno o dos trimestres más, antes que los vientos de cola de todo el mundo se hagan más fuertes e intensos que los vientos de frente.

Fuente: IHS Global Insight