Martes 11 de Noviembre de 2025

La economía mundial: Amesetada y en una leve expansión

17/5/2013

Informe Flash del pronóstico del desarrollo económico mundial preparado por IHS Global Insight para el mes de mayo.

El panorama económico mundial sigue siendo mediocre, con un crecimiento previsto del PBI real de sólo 2,5% en el 2013 y luego acelerándose gradualmente hasta el 3,5% en el 2014. El débil crecimiento es el resultado de políticas fiscales muy ajustadas y también de la incertidumbre política existente en los Estados Unidos y Europa. En el mundo emergente hay pocos signos de una recuperación del crecimiento, y estas economías incluyendo a China, no serán las locomotoras del crecimiento global en el corto plazo. En el futuro, podría haber sorpresas positivas de crecimiento de los Estados Unidos, Japón, partes de Asia, África y Europa del Norte. Por otro lado, el crecimiento en el sur de Europa y China podría sorprender, pero a la baja.

Estados Unidos: Un crecimiento más suave de lo esperado
Los recortes del gasto federal reducirían el crecimiento anual del PBI real del 2,5% en el primer trimestre a 1,4% en el segundo trimestre. Sin embargo, los fundamentos de la economía privada se mantienen sólidos, especialmente en los mercados de la vivienda. Se espera que el crecimiento del PBI se fortalezca en la segunda mitad del año, alcanzando un ritmo de 3% a fin de año.

Eurozona: Una recesión más profunda y prolongada da lugar a un alivio en las políticas de austeridad
IHS prevé una caída del PBI real del 0,7% en 2013, seguido de un muy débil crecimiento del 0,4% en el 2014. Las recesiones más profundas se están dando en el sur de Europa, aunque las economías del norte de Europa continúan siendo arrastradas hacia abajo. La buena noticia es que los funcionarios europeos son cada vez más expertos en la gestión de crisis. El contagio de la reciente crisis de Chipre fue mínimo, pero pese a esto, los rendimientos de los bonos italianos y españoles se desplomaron en los últimos meses.
Las prolongadas recesiones y el tener que aliviar las tensiones financieras condujeron a una mayor flexibilización monetaria por parte del Banco Central Europeo, lo que provoca un alivio en las políticas de austeridad fiscal de parte de los líderes de la Unión Europea, con la bendición de los políticos alemanes. Esto ayudará bastante en el proceso de recuperación.

 Japón: Gracias a las agresivas políticas está en marcha una moderada expansión
El PBI real creció a una tasa anual de 3.5% en el primer trimestre, liderado por sólidas ganancias en las exportaciones, la inversión residencial y el gasto de consumo en bienes duraderos. Sin embargo, los gastos de capital cayeron por quinto trimestre consecutivo, reflejando cautela sobre la sostenibilidad del crecimiento. La estrategia a tres puntas del Gobierno de Abe se vio degradada a una estrategia de una punta y media, ya que hasta ahora hubo una flexibilización monetaria completa, un estímulo fiscal parcial, pero no hubo reformas estructurales. Incluso en su versión reducida, las reformas económicas de Abe (Abenomics) le ayudarán a mantener el crecimiento por encima del 2% durante el resto del 2013.
Por otra parte, también se espera que los aumentos del impuesto a las ventas que se aplicarán en abril del 2014 y octubre del 2015 sean un lastre para la recuperación.

 China: Tambaleando un poco, el gobierno trata de mantener el crecimiento pero suben los precios de los bienes raíces
La desaceleración de la tasa de crecimiento de China en el primer trimestre se produjo a pesar de un aumento en la emisión de crédito. Esto sugiere que, o bien la eficiencia de la asignación de crédito está disminuyendo o, más probablemente, que el crédito esté alimentando nuevamente el mercado de bienes raíces.
Después de una corrección en el 2012, los precios de la vivienda están subiendo al ritmo más rápido de los últimos 18 meses. Los esfuerzos del gobierno para enfriar la especulación podrían ser otra ráfaga de viento en contra para el crecimiento en los próximos años. IHS prevé que el crecimiento del PBI real se mantendrá en el 7,8% en 2013, y luego subirá gradualmente hasta el 8,1% en 2014 y 8,4% en 2015.

En pocas palabras
Una serie de varios factores de recuperación convergerán para lograr un mayor crecimiento hacia finales de este año y durante el 2014, algunos de estos factores son, un rebote de los estímulos inducidos en Japón, la disminución de las presiones sobre los recortes del gasto en los Estados Unidos, y un poco de alivio en las políticas europeas.

Fuente: IHS Global Insight