Martes 11 de Noviembre de 2025

Gases de efecto invernadero: En la OMI pierden los países desarrollados

11/6/2013

Los países desarrollados tuvieron que comprometerse a brindar a los países en vías de desarrollo apoyo tecnológico, y capacidad financiera para implementar medidas de control de emisión de gases de efecto invernadero.

Los países desarrollados tuvieron que comprometerse a proporcionar apoyo al desarrollo tecnológico, brindar capacidad financiera y llevar a cabo una mayor responsabilidad en relación con la implementación de medidas de control de emisión de gases de efecto invernadero.
En la reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), convocada para considerar la aplicación del régimen de control reglamentario de los Green House Gases (GEI), la India y otros países con ideas afines sobrellevaron con éxito la presión de los países desarrollados. India, junto con Brasil, China, Argentina, Sudáfrica, Arabia Saudita y otros lograron que el organismo internacional se adhiera a la afirmación de que las medidas de control de emisiones de GEI de la OMI deben respetar el principio fundamental de la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) y su Protocolo de Kyoto, que vincula claramente la obligación de los países en desarrollo a adoptar medidas relacionadas con el cambio climático, con el apoyo tecnológico y financiero a recibir de los países desarrollados.
El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional vinculado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que compromete a las partes a establecer objetivos de reducción de emisiones de gases vinculantes a nivel internacional. Reconociendo que los países desarrollados son los principales responsables de los altos niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, como resultado de más de 150 años de actividad industrial, el Protocolo impone una carga más pesada en los países desarrollados bajo el principio de «responsabilidades comunes pero diferenciadas (CBDR ) «.
Según un miembro de la delegación de la India, que asistió a la reunión, que dijo: «Los países desarrollados han estado tratando todo el tiempo de lograr que los países en desarrollo acepten la misma responsabilidad. Señalamos que, básicamente, son los países desarrollados los que han sido responsables de la contaminación mientras que prosperaron en el proceso. La impresión de India es que los países en desarrollo deben tener la capacidad y la tecnología para aplicar el “Common But Differentiated Responsibility and Respective Capabilities (CBDR-RC). Por esto, los países en desarrollo necesitan asistencia y los países desarrollados deben asumir una mayor responsabilidad”.
Luego de la fuerte defensa de su posición por parte de India junto con el bloque de países con ideas afines, una resolución del MEOC, (Marine Environment Protection Committee), de apoyo tecnológico y creación de capacidad financiera ha sido adoptada por el MEPC-65, con claras referencias a la CMNUCC y CBDR-RC pese a las fuertes reservas de los países desarrollados. Los principios inherentes de no más tratos favorables y la no discriminación de la OMI, han sido conservados en la resolución. (MEPC = Comité de Protección del Medio Marino)
«Si los países en desarrollo hubieran aceptado la responsabilidad equitativa, esto les habría colocado en gran desventaja, al mismo tiempo que podría ser la caída para muchas de las compañías de transporte marítimo y los astilleros», declaró el funcionario. «Por un lado no tenemos la tecnología necesaria, y las patentes, en la mayoría de los casos son de las naciones desarrolladas. Obtener la tecnología de ellos sería muy costoso, para lo cual no tenemos las finanzas necesarias. Mientras que por otro lado, los países desarrollados tienen una ventaja muy grande sobre nosotros, ya que se han beneficiado enormemente a través de la contaminación desenfrenada. A menos que los países desarrollados nos den el dinero no se puede aplicar el Reglamento.
«Para nosotros es un gran logro lo que hemos conseguido en torno a los países desarrollados, que se reconozca nuestra posición», informó el funcionario. «Ellos han respondido al mostrar preocupación y han aceptado ser los principales contribuyentes.
De acuerdo con la resolución adoptada la responsabilidad de los países desarrollados será mayor. El comité designado considerará el mejor marco para aplicar las medidas de control de gases de efecto invernadero. Se estudiará cómo se realizarán las contribuciones de los países desarrollados al fondo y cómo van a ser estas utilizadas. También trabajará en el modus operandi para la creación de capacidades y transferencia de tecnología”.

Fuente: Joseph Fonseca para Maritime Professional