Escrito por Lic. Ricardo Bonanno para Revista Marítima
Disertaron en el evento, además de la titular de la cartera Lic. Beatriz Paglieri, las funcionarias del Departamento Jurídico y de Admisión Temporal de dicho organismo, y también del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ante unas 300 o más personas asistentes.
A pesar que se notó la ausencia de algunas reconocidas entidades de cúpula, sin embargo apoyaron con su presencia el evento la Confederación General Económica (C.G.E.), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E.) y de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (A.F.A.C.), que representan a una buena parte del sector privado usuario del sistema, y que expresaron su acompañamiento a esta modelo de gestión económica.
En la presentación del Seminario, la Secretaria Paglieri, reconoció que “al llegar a su cargo se encontró con una gestión que no tenía la agilidad requerida para la facilitación de las exportaciones argentinas”, y que reclamaba la normalización de unos 1.200 expedientes.
El punto de partida reconocido por Paglieri como objetivo propuesto de su gestión, fue lograr que “el Régimen sea ágil y virtuoso”, y para que esto fuera posible las empresas deben presentar sin exclusión alguna toda la documentación exigida de acuerdo a la normativa vigente, y agregó que “las presentaciones deben estar ajustadas a derecho”. De esta forma los evaluadores contarían en tiempo y forma con todos los elementos para analizar las solicitudes en el menor tiempo posible.
En la jornada, la funcionaria se mostró en todo momento dispuesta a escuchar consultas y reclamos, y confirmó que recibiría propuestas para analizar modificaciones al régimen que pudieran ayudar a mejorar la operativa.
La convocante Paglieri desalentó a los usuarios a la “búsqueda de atajos” pues se propone “un modelo de gestión transparente” e insistió que “no habrá más atención al público ni en las ventanillas, ni por teléfono”, tema este último reclamado fundamentalmente por las empresas del interior del país.
Se insistió en que las empresas que deseen ingresar al régimen de admisión temporal para perfeccionamiento industrial, sean únicamente aquellas reconocidas como “usuarios directos” de los insumos para proceder a su transformación, con fines de exportación.
Se recordó que para el acceso al citado régimen es imprescindible una verificación de la documentación legal presentada por las empresas, la que está a cargo del Departamento Jurídico y que analiza tanto esta documentación como la primera solicitud de Certificado de Tipificación de Importación Temporal.
Anticipó que se está trabajando internamente en el organismo para que el actual sistema On line instalado en el server del Ministerio de Industria (donde se ingresa con Clave y Usuario para cargar las tipificaciones) pase a localizarse en los próximos meses en el server de la Secretaría de Comercio Exterior.
Se sugirió, en cuanto a los insumos a declarar en las solicitudes de tipificación, que deben evitarse los nombres comerciales de los insumos, e indicar las características del bien, peso, medidas, etc., y que cualquier información adicional descriptiva sobre el mismo puede agregarse en el anexo.
Así como la Secretaría no tiene plazos imperativos para emitir un certificado, se aclaró que el INTI se maneja dentro de los siete días para emitir un informe para lograr un ITP y dentro de los 45 días para emitir un informe para generar un C.T.I.T.
La relación del importador/productor/exportador con la Secretaría debe plantearse en forma directa con el empresario quién es reconocido por la titular de la cartera como el “interlocutor insoslayable” en la declaración del proceso productivo tendiente a la exportación.
Destacó que “se respetará la decisión de aquellas empresas que actúen a través de gestores acreditados, cuando la firma decida no ocuparse directamente del tema”. Aclarando, a tal efecto que los datos de la empresa y de sus representantes deben estar registrados y actualizados tanto por expediente, como vía on line.
Respecto de la atención al público que fuera eliminada por completo desde su asunción en diciembre de 2011, hace ya más de un año y medio, y que fuera reclamada por parte del auditorio, la Secretaria Paglieri insistió que “el organismo no es un call center”, y afirmó que “no quiere ver gente por los pasillos”, y que se basa en una orden directa de la Presidenta recibida al momento de asumir el cargo.
Insistió en que el seguimiento debe hacerse en forma excluyente por la web, vía on line y por escrito por expediente y que “ante cualquier demora en la gestión se presente todo reclamo en forma excluyente vía mail”.
Para ello, la funcionaria ofreció su propia casilla de correos oficial que es <bpagli@mecon.gob.ar>, comprometiéndose a darle curso a la evaluación a través de sus colaboradores inmediatos. Así, garantizó la atención personalizada de los reclamos siempre que se llegue a través de este medio.
Se comprometió a que en esos casos se comunicará algún funcionario con la empresa para atender el reclamo sin intermediaciones, tratando de corregir situaciones en las cuales las gestiones no se resuelvan a tiempo. Sostuvo que la idea que tiene esta administración es que “nadie tenga que moverse de su oficina para realizar la gestión”.
Algunas empresas de primer nivel en las exportaciones industriales de nuestro país, presentaron sus reclamos mediante consulta escrita en el Seminario, ante casos de demoras en la autorización de sus prórrogas y en la emisión de C.T.I.T., que les generaban perjuicios económicos, y recibieron allí de la propia Secretaria como respuesta su “inmediata predisposición a analizar los reclamos presentados” y propició que “con la ayuda del sector privado se podrán corregir las reconocidas dificultades de gestión”.
Comentó que se consultaría a la AFIP la posibilidad de evitar la duplicación innecesaria de presentación de datos y documentación, tales como constancia de CUIT e inscripción en Aduana, ya que la misma es información que puede cruzarse fácilmente entre organismos y evitar así dicha presentación.
Agregó que la información del seminario, así como las preguntas y respuestas generadas en el mismo serán difundidas vía web próximamente. Sin embargo, hasta el 13 de agosto, esta información no había sido subida a la web oficial.
Es esperable, para los más optimistas, que toda la predisposición puesta en el esfuerzo de difundir estas reglas de juego, resulten en la práctica una mejora comprobable en la gestión, que a la fecha sufre demoras imposibles de estimar de antemano y que los operadores habituales sufren por no tener un funcionario referente en una ventanilla de libre acceso público ante quién presentar su problemática y deban manejarse excluyentemente a través de un medio electrónico.