Los más recientes datos apuntan a una mejora en muchas de las economías clave. La expansión de EE.UU. camina a todo vapor. La recesión de la eurozona está terminando. La economía del Reino Unido alcanza un fuerte repunte. Japón continúa teniendo un sólido crecimiento económico. Hay indicadores que muestran que la crisis de crecimiento en China podría estar cediendo.
Los recientes repuntes, tanto en las exportaciones de China como de EE.UU. sugieren que el comercio mundial está mejor parado.
El sentimiento empresarial mejoró, un signo prometedor para un continuo crecimiento. Sin embargo, todavía hay riesgos por delante. La pelea que se viene por el presupuesto federal puede perjudicar el crecimiento de EE.UU.
El alza de impuestos en Japón podría detener la recuperación del país.
El decepcionante crecimiento en los mercados emergentes continuaría hasta el año que viene.
Es probable que haya más turbulencias en los mercados financieros, debido a que los bancos centrales comenzarían a salir de las políticas monetarias ultra flexibles.
Estados Unidos: Se incrementa gradualmente el impulso.
Las correcciones al PBI de los EE.UU. y los datos de ingresos confirman la imagen de una profunda recesión seguida de una economía mediocre, pero también apuntan a un impulso creciente en la economía y una aceleración lenta de la producción. El gasto del consumidor se mantiene estable en muy buena forma, las ventas de automóviles son especialmente fuertes. El mercado de la vivienda sigue su fuerte recuperación (las ventas de casas nuevas se encuentran en el máximo de los últimos cinco años), que se mantuvo a pesar de un reciente aumento de 100 puntos en las tasas hipotecarias. El gran problema que se vislumbra es la batalla por el presupuesto que se avecina entre el presidente Obama y los republicanos de la Cámara, lo que podría dañar la confianza y el crecimiento si no se llega a un rápido acuerdo.
Europa: El retorno a un crecimiento positivo.
Después de seis trimestres de contracción, el PBI real de la eurozona aumentó un 0,3% en el segundo trimestre, liderado por una fuerte aceleración de la economía alemana. Las exportaciones se están haciendo más fuertes gracias a un sostenido crecimiento mundial. Los consumidores parecen un poco más dispuestos a gastar. Hay algo de alivio fiscal, ya que se ampliaron los plazos para cumplir con los objetivos de déficit. Las noticias sobre la economía del Reino Unido han sido más alentadoras. El crecimiento real del PBI se aceleró del 0,3% en el primer trimestre de este año hasta el 0,6% en el segundo trimestre. Las ventas minoristas y la producción industrial tuvieron un fuerte crecimiento.
Japón: ¿Cuánto dañarán el crecimiento los aumentos de impuestos en 2014 y 2015?
El PBI real de Japón creció a una tasa anual de un sólido 2,6% en el segundo trimestre, apoyado por el gasto en infraestructura, pero contenido por débiles inversiones de capital privado. En el corto plazo, la atención se centra en el aumento de los impuestos a las ventas, programado para entrar en vigor en abril de 2014 y octubre de 2015. IHS estima que esta alza en los impuestos frenará el crecimiento, pero no descarrilará la recuperación del país.
China: ¿Tocó fondo la baja en el crecimiento, ayudarán los «mini-estímulos»?
Los datos de julio indican que el crecimiento de China podría estar estabilizándose. La producción industrial se aceleró y, después de la caída de junio, el comercio de mercaderías repuntó en julio, con crecimiento de las importaciones y exportaciones. El aumento de las ventas al por menor se moderó ligeramente, hasta el 13,7% año a año, y la tasa sigue siendo fuerte. El gobierno chino parece estar ansioso, pero no preocupado, y ha introducido algunas moderadas medidas de estímulo, incluyendo la eliminación de los derechos de exportación, la suspensión de los impuestos a las pequeñas empresas, y el apoyo para el desarrollo de viviendas de bajo costo, ferrocarriles, industria de la protección del medio ambiente y proyectos de conservación de energía. IHS cree que a pesar de la debilidad en el corto plazo, el PBI real de China está en camino de crecer 7,5% este año y 7,8% en el 2014.
Conclusión:
Ahora parece haber una aceleración gradual del crecimiento en las economías desarrolladas, que se compensa en gran medida por la actual lentitud en algunas de las economías emergentes, preparando el escenario para un más rápido crecimiento mundial en el 2014.
Fuente: www.ihs.com
Nota de la Redacción:
Parece, a primera vista, una conclusión acomodada a lo que se quiere escuchar en ciertos estamentos políticos y económicos internacionales. Si bien es cierto que las economías de los países emergentes se han ralentizado, no es menos cierto que el desempeño de las economías de los países centrales continúa su vuelo rasante y, en algunos casos, navega en aguas profundas. Lo que es definitivamente cierto es que los niveles de interrelación en la economía mundial se han estrechado al máximo posible, tanto que no alcanzará para un despegue del conjunto la simple aplicación de “antiguas” recetas de austeridad en el gasto público.




















