Hapag-Lloyd, la naviera más grande de transporte de contenedores de Alemania, eligió al CEO de DAMCO, freightforwarder de Maersk, para suceder a partir del próximo año a Michael Behrendt, actual CEO de la empresa, informó el Manila Bulletin.
Rolf Habben-Jansen, de 47 años, se unirá a la junta directiva a partir del 1 de abril, antes de tomar el timón de Hapag en julio, anunciaron en Hapag-Lloyd mediante un comunicado.
Behrendt renunciará después de más de 12 años en la compañía.
La industria naviera está lidiando con un exceso de capacidad en los buques y unas tarifas de fletes muy deprimidas. Hapag-Lloyd, la cuarta naviera más grande de Europa, registró una ganancia de US$ 28 millones en el segundo trimestre, en comparación con una pérdida de US$ 9,84 millones del año anterior, ayudada por la reducción de los costos aplicada.
Habben-Jansen también se enfrenta a las preguntas acerca de una posible oferta pública de la compañía, mientras los principales accionistas incluyendo TUI buscan una ruta de salida. El operador turístico más grande de Europa, que tiene el 22% de Hapag-Lloyd, quiere vender su participación a través de una oferta pública inicial o una venta directa una vez que mejoren las condiciones del sector, dijo en agosto Friedrich Joussen, de TUI.
Habben-Jansen trabajó en DHL Deutsche Post y el Royal Group Nedlloyd antes de convertirse en director ejecutivo de Damco en el 2009.
Damco es también uno de los clientes de Hapag-Lloyd, ya que los freightforwarders suelen trabajar con todos los principales operadores de transporte de contenedores para el envío de mercaderías puerta a puerta.
Según datos compilados por uno de los líderes de la industria, Kuehne & Nagel International, Damco ocupa el número seis en la lista de los mayores freightforwarders de carga marítima en el mundo.
El mayor accionista de Hapag-Lloyd es la ciudad de Hamburgo, que controla el 37% de las acciones a través del consorcio Albert Ballin, que también incluye al inversor multimillonario Klaus-Michael Kuehne nacido en esa ciudad.