CATAC, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas presentó oficialmente la Tabla de Costos Operativos del Puerto de Buenos Aires, en un evento realizado ayer, 27 de noviembre, en el Hotel NHCITY de la Ciudad de Buenos Aires.
Los valores de referencia fueron desarrollados por los equipos técnicos de la CATAC y de la Asociación Argentina de Propietarios de Camiones. El estudio comprende los costos operativos del transporte automotor de contenedores para las zonas de influencia del Puerto de Buenos Aires y Dock Sud en dos zonas. La primera abarca un radio de 30 kilómetros y la segunda llega hasta los 60 kilómetros de zona portuaria.
La matriz utilizada para determinar los valores indicativos toma el siguiente modelo:
– Viaje: Se toma un viaje de ida y de vuelta realizado en un día de trabajo que incluye cuatro horas extras.
– Distancias: Se prevé un valor de referencia para Capital Federal y un radio de hasta 30 kilómetros. Otro valor para un viaje de hasta 60 kilómetros.
– Empresa tipo: Se escogió una empresa integrada por un transportista y un empleado administrativo que opera cinco equipos.
– Equipo: Se utiliza un equipo conformado por un tractor Merecedes Benz 1624, modelo 2005, y un semirremolque Montenegro de tres ejes dobles del mismo año de antigüedad.
“La operatoria en el transporte de granos se sustenta en el movimiento portuario en la zona norte hacia el Puerto de Rosario y en la zona sur hacia el Puerto de Bahía Blanca. Sin embargo, la problemática del sector en los movimientos y accesos al Puerto de Buenos Aires difiere sustancialmente”, señaló la CATAC en un comunicado. En el mismo dijo también que el sector de transporte de cargas en los últimos años se ha organizado, administrado y regularizado luego de varios intentos fallidos. A pesar de esto, la actividad portuaria pareciera querer castigar el sector”.
De acuerdo con la CATAC, estos son los motivos que llevaron a la elaboración de una Planilla de Costos Operativos del Transporte Automotor de Cargas del Puerto de Buenos Aires y Dock Sud, para establecer los valores mínimos de cobro según el tráfico, a fin de mantener estable el funcionamiento de los transportistas de carga.
En el evento, organizado por la CATAC, participaron Ramón Jatip, presidente de la CATAC, Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y Diego Colonna, secretario general de CATAC, entre otros funcionarios.
Para más información: www.catac.org.ar
Fuente: Webpicking



















