Viernes 19 de Junio de 2026

Las aerolíneas verán un lento crecimiento de cargas en los próximos cinco años

12/12/2013

Esta perspectiva incorpora una estimación conservadora de la recuperación de la actividad económica mundial y del volumen de comercio mundial en los próximos años.

Lufthansa cargando chicoEl pronóstico de IATA para el 2013-2017 muestra que se espera que los volúmenes de carga internacional crezcan un 17% en los próximos cinco años. Esta perspectiva incorpora una estimación conservadora de la recuperación de la actividad económica mundial y del volumen de comercio mundial en los próximos años.
«La carga aérea es un factor clave para el movimiento de productos de alto valor y productos perecederos en todo el mundo. Más de US$ 60.000 millones en bienes son trasladados anualmente por la vía aérea, lo que representa alrededor del 35% del total del comercio mundial. Pero en los últimos tiempos, la relación entre el comercio internacional y el PBI se rompió debido al aumento de las barreras comerciales y la internacionalización de la producción. La conclusión exitosa de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en Bali, potencialmente podría ser muy importante en la puesta en marcha del crecimiento y así estar listos para tomar mejores ventajas de las posibles oportunidades, la carga aérea tiene que trabajar en conjunto como una industria para mejorar su competitividad y la calidad de servicio a los clientes», dijo Tony Tyler, Director General y CEO de IATA.
Dentro de los aspectos más destacados de este pronóstico, IATA resalta los siguientes:
– Se espera que los volúmenes de carga internacionales crezcan a una tasa compuesta de crecimiento anual a cinco años (CAGR) del 3,2%.
– Los mercados más grandes de carga aérea en el 2012, EE.UU. el primero y China el tercero, es probable que añadan más de un millón de toneladas adicionales cada uno durante el período 2013-2017. Como resultado, China suplantará a Alemania como el segundo mercado de carga aérea más grande en el 2017.
– Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos contribuirán con más de 700.000 toneladas de carga adicional cada uno para el mismo período.
– El desequilibrio estimado en el tráfico anual de carga que fluye desde Asia a América del Norte se espera que alcance 1,1 millones de toneladas en 2017.
En cuanto al desarrollo de las cargas, IATA predice los siguiente:
– Se prevé que África sea la región de más rápido incremento en el período, con una tasa de crecimiento de 4.0%. La ruta de transporte de mercaderías con mayor crecimiento para África es el mercado inter africano, con un 5,3%.
– No muy lejos detrás de África están el Medio Oriente y Latinoamérica, ambos con una tasa compuesta anual del 3,8%, y la región de Asia-Pacífico en el 3,5 % anual, seguido de Europa y América del Norte en el 2,4% y el 2,7% respectivamente.
– En 2017, los cinco mayores mercados de transporte internacional de mercaderías serán los Estados Unidos, China, Alemania, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos
– Se espera que Vietnam pase a ser el país con mayor crecimiento en los volúmenes de carga aérea con un 6,6% anual, seguido de Bangladesh 5.7%, Brasil 5.5%, Etiopía 5.3% y Perú 5.2%.
– El transporte de mercaderías dentro de la región Asia-Pacífico representará aproximadamente el 31% del aumento total previsto en el tonelaje de carga durante el período 2013-2017.

Fuente: IATA