Martes 30 de Abril de 2024

Los mercados de carga aérea se desaceleran levemente

27/5/2014

Pese a la leve desaceleración que sufrieron los mercados de carga aérea durante abril, esta continúa su crecimiento en comparación con hace un año.

Avion desde lo alto chicaIATA dio a conocer los datos de los mercados de carga aérea mundial para el mes de abril, que muestran una demanda (medida en toneladas por kilómetros-FTKs) 3,2% superior a los niveles de años anteriores. Sin embargo, no tiene el mismo nivel de crecimiento visto en los últimos meses.
Los niveles de tráfico en abril fueron ligeramente mas bajos que los de enero y un 1,1% inferiores a los registrados en marzo. Los últimos datos muestran que las mejoras previas en el entorno de la demanda se están dando vuelta. En gran parte como resultado de una mayor desaceleración en los mercados emergentes, sobre todo en China, donde los indicadores de confianza empresarial cayeron aún más en abril.
Los niveles siguen apuntando hacia el crecimiento, pero a un ritmo más débil que en los últimos cinco meses. El crecimiento del comercio mundial también se desaceleró en los últimos meses. Pese a todo, el impulso de las economías avanzadas se mantiene intacto, y los pedidos de exportación siguen apuntando a la expansión.
Esto sugiere que la lentitud actual de los impulsores de la demanda es probablemente temporal. «Las condiciones comerciales de carga aérea son difíciles. En general, la actividad empresarial y el comercio han bajado un cambio después de un fuerte final del 2013. Y esto está pasando factura al crecimiento en el sector de la carga aérea. Las economías desarrolladas siguen manteniendo el impulso posterior a la recesión y las expectativas son de un fin de año más fuerte», dijo Tony Tyler, Director General y CEO de IATA. El sector de la carga aérea está comprometido a través de la eficiencia, a mejorar su atractivo para los transportistas. El objetivo es reducir los tiempos de envío a 48 horas antes del 2020. Una pieza central de este esfuerzo es la iniciativa e-freight, que busca modernizar el sector de la carga aérea con los procesos de negocio sin papel.
«La propuesta de ventas en el negocio de la carga aérea es la velocidad, y los  engorrosos procesos nos están deteniendo. En marzo alcanzamos a un importante hito. Por primera vez, la e-Airwaybill (e- AWB) fue utilizada en más de 200.000 envíos. Eso es una buena noticia, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer», dijo Tyler.

Análisis Regional

Asia-Pacífico:

Las compañías de Asia-Pacífico vieron crecer la demanda de carga un 5,2% año a año. Esto se ve exagerado, y es debido a la comparación con un particularmente débil mes de abril del 2013. El continuo debilitamiento de la actividad industrial china es muy probable que impacte en la demanda de transporte aéreo en los próximos meses, y los volúmenes de exportación en los mercados emergentes asiáticos estuvieron en continuo declive durante el 2014. La capacidad aumentó un 7,8%.

Europa:
Las aerolíneas europeas vieron una baja en la demanda de carga aérea del 0,7% en comparación con abril del 2013, esto fue debido a la estabilización de la actividad comercial en la eurozona. El crecimiento del PBI en la eurozona fue de sólo un 0,2% en el primer trimestre. Sin embargo, los indicadores se ven positivos y hacen prever un fuerte segundo trimestre. La capacidad subió sólo un 0,2%.

América del Norte:
Las compañías norteamericanas registraron un crecimiento año a año de la demanda del 2,6%. Los últimos datos muestran un repunte en los volúmenes de comercio hacia y desde los EE.UU., y las tendencias subyacentes de crecimiento de la actividad comercial son positivas. Esto podría impulsar el crecimiento de la carga aérea en los próximos meses. La capacidad bajó 0,8%.

Medio Oriente:
Las compañías de la región informaron de que la demanda de carga aérea se expandió 8,7% en comparación con el mes de abril anterior. Se trata de un crecimiento ligeramente más lento si se lo compara con los meses anteriores, pero aún así, cómodamente el mayor crecimiento de todas las regiones. Los transportistas se están beneficiando de la recuperación en las economías desarrolladas, y del incremento en los volúmenes de los mercados emergentes de Asia y África. La capacidad subió 8,1%.

Latinoamérica:
Las aerolíneas de Latinoamérica sufrieron una baja en la demanda de carga de 6,5% en comparación con los volúmenes de abril del 2013. El comercio de la región disminuyó en los últimos meses, lo que refleja un continuo malestar general en los mercados emergentes. La capacidad también cayó, pero sólo un 0,5%.

Africa:
Para las líneas aéreas africanas la demanda de carga aérea creció un 2,9%. La debilidad de las principales economías de la región, como Sudáfrica, no hizo posible un mayor crecimiento. La capacidad aumentó un 1,1%.