Martes 11 de Noviembre de 2025

Egipto y un segundo Canal de Suez

7/8/2014

El nuevo Canal de Suez forma parte de un más amplio proyecto para expandir las instalaciones portuarias y capacidades marítimas del puerto de Suez.

Pasando Suez chicaEgipto planea la construcción de un nuevo Canal de Suez al lado de la histórica vía fluvial de 145 años de edad, un proyecto de miles de millones de dólares destinado a la expansión del comercio a lo largo de la rápida ruta de navegación entre Europa y Asia.
El Canal de Suez le hace ganar a Egipto aproximadamente US$ 5.000 millones al año en ingresos, una fuente vital de divisas para un país que sufrió una fuerte caída del turismo y la inversión extranjera desde el 2011.
El nuevo canal, que forma parte de un más amplio proyecto para expandir las instalaciones portuarias y capacidades marítimas del puerto de Suez, tiene como objetivo aumentar el perfil internacional de Egipto y establecerlo como un importante centro de comercio.
«Este gigantesco proyecto contará con la creación de un nuevo canal de Suez, paralelo al actual, con una longitud total de 72 kilómetros», dijo Mohab Mamish, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, en Ismailia una ciudad portuaria en el canal.
Comentó que el costo total estimado de las obras para abrirlo sería de alrededor de US$ 4.000 millones y las mismas se completarían en cinco años, aunque Egipto se esforzará para terminarlo en un plazo más ambicioso de tres.
El canal original, que une los mares Mediterráneo y Rojo, tomó 10 años de intenso trabajo para construirse.
El presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi, un ex jefe del Ejército dijo que, por razones de seguridad, las fuerzas armadas estarían a cargo del nuevo proyecto. Hasta 20 empresas egipcias podrían estar involucradas en el proyecto, pero trabajarían bajo supervisión militar, dijo.
Cualquier interrupción en el envío por el canal tiende a tener un importante y negativo efecto sobre los precios del comercio y del petróleo.
«Sinaí es una región sensible, por lo que el ejército egipcio le dedica toda su atención», agregó El Sisi, quien previamente dijo que no dudaría en premiar a cualquiera otros proyectos importantes que ayuden a reactivar la maltrecha economía del país.
Canal de Suez chicaDurante años Egipto viene planeando desarrollar 76.000 km cuadrados para actividades logísticas alrededor del canal, y así atraer más buques y generar mayores ingresos.
El presidente El Sisi dijo que el nuevo canal era una parte no anunciada de ese proyecto, y que Egipto invitó a 14 consorcios para la licitación a realizarse en el mes de enero.
Reuters informó el domingo que Egipto había elegido un consorcio que incluye a la firma de ingeniería global de Dar Al Handasah, así como el ejército egipcio, para desarrollar el área.
Un video promocional que se mostró en el evento de lanzamiento sugirió que el proyecto reduciría los tiempos de espera para los buques y permitiría que las naves se sobrepasen en el canal.
El Sr. Mamish a su vez, dijo que este proyecto implicaría 35 km de «excavación seca» y 37 km serían de «ampliación y profundización», indicando que el actual Canal de Suez, de 163 kilómetros de largo, podría ser ampliado como parte del proyecto.

Fuente: Reuters