Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Sin señales de mega-hubs portuarios para los mega-fullcontainers

3/9/2014

A pesar de que en la ruta Lejano Oriente-Norte de Europa, los fullcontainers duplicaron su tamaño en los últimos 10 años, no hubo una reducción en el número de puertos del norte de Europa que tocan en cada servicio.

Mega puerto chicaContrariamente a las opiniones de algunos actores de la industria, los gigantes mega-fullcontainers siguen haciendo escalas en varios puertos del norte de Europa y no se concentran en mega-hubs, según el último reporte semanal de contenedores preparado por Drewry.
A pesar de que en la ruta Lejano Oriente-Norte de Europa, los fullcontainers duplicaron su tamaño en los últimos 10 años, no hubo una reducción en el número de puertos del norte de Europa que tocan en cada servicio.
El número promedio de llamadas a puertos del norte de Europa se ha mantenido prácticamente sin cambios. Como en el pasado, los servicios de contenedores siguen el itinerario tradicional de varios puertos europeos con escalas en cuatro diferentes puertos de sus rutas. Estos generalmente son un puerto en la región de Benelux (generalmente Rotterdam o Amberes), un puerto alemán, un puerto del Reino Unido y, además, Le Havre o uno de los puertos europeos de segundo nivel.
De hecho, desde 2009, las navieras comenzaron también a hacer escala en puertos adicionales del norte de Europa que previamente no atendían directamente, como Gdansk en Polonia. Inicialmente, esto fue en parte impulsado por el deseo de utilizar el exceso de capacidad de los buques mediante la ampliación de los tiempos de tránsito (juntamente con la navegación lenta). Sin embargo, esto demostró no ser un movimiento a corto plazo y en la actualidad parece estar bien establecido: Ninguno de los principales puertos del norte de Europa se convirtió en dominante o desplazó a puertos competidores.
Sin embargo, algunos puertos de segundo nivel (como Amsterdam y Thamesport) se vieron obligados a dejar de ser puertos de escala regular en la ruta Lejano Oriente-Norte de Europa.
De esta forma, los buques que hacen escala en cuatro puertos del norte de Europa han sido una constante en los últimos 10 años y no hay señal en absoluto de un movimiento hacia un solo mega-hub portuario en el norte europeo.
Esto confirma el viejo dicho naviero que sostiene que el buque madre debe ir lo más cerca posible del destino final o del origen de la carga, donde el mercado es de mayor escala. Esto también es ventajoso para los exportadores, porque las escalas directas evitan el riesgo de pérdida de las conexiones con feeders.
La industria portuaria está viendo cambios radicales en otra área: el número total de llamadas en los puertos del norte de Europa, en la ruta Lejano Oriente-Norte de Europa, cayó de 159 hasta 101 en los últimos 5 años, mientras que el tamaño promedio de los buques se incrementó en más del 50%, llegando a cerca de 11.000 Teus. Cada uno de los buques todavía hace escala en más o menos el mismo número de puertos del norte de Europa, pero hay menos servicios semanales y como consecuencia en general son menos frecuentes las escalas, y los buques son mucho más grandes, con intercambios de contenedores por escala también muy superiores.
Por ejemplo, en el primer semestre del 2014, el puerto de Hamburgo recibió 244 buques fullcontainers con una capacidad mayor a 10.000 Teus, un 27% más que un año antes. Entonces ¿cuáles son los factores que explican el patrón de menos frecuencias, con buques más grandes haciendo escala en los principales puertos tradicionales?
Las economías de escala, los costos de los buques mayores, el advenimiento de alianzas con mayor número de integrantes (lo que implica optimización y no duplicación de puertos de escala), y la reducción en el número de empresas transportistas independientes (salida de MISC, Zim y otros de la ruta comercial), son todos componentes que juegan su parte. Estos factores no van a desaparecer y es probable que continúen, tanto en la estructura como en la rotación de los patrones actuales de servicios en la ruta Lejano Oriente-Norte de Europa.
La visión de Drewry es que las rotaciones de puertos múltiples van a continuar en el norte de Europa, pero va a haber un menor número de llamadas, pero cada vez de más grandes portacontenedores. Las fluctuaciones en arribos y en operaciones portuarias van a continuar desafiando a puertos y terminales.

Fuente: Drewry