El acuerdo con TISA para la reconstrucción del muelle de puerto Ibicuy implica una inversión de 8 millones de dólares. El Estado no hará ningún aporte y logró corregir situaciones de privilegio a favor de la empresa que produjo el derrumbe en 2011.
El derrumbe del muelle continental del Puerto Ibicuy tuvo un fuerte contenido simbólico. Mientras la provincia intentaba perfilarse como un actor central en la matriz productiva del Mercosur, su mejor puerto natural se iba al fondo del río, colapsado por el peso de las montañas de mineral de hierro que irresponsablemente se habían levantado a metros del muelle sin control alguno.
Videos grabados en las horas posteriores permiten ver acumulaciones de mineral de la altura de edificios a metros del muelle centenario construido por los ingleses, que hasta el momento resistía y hubiera seguido resistiendo una operación razonable.
El derrumbe fue un duro golpe a la gestión de Sergio Urribarri, y a los planes productivos de la provincia. La responsable del hecho fue la empresa Transporte Ibicuy Sociedad Anónima (TISA), que aceptó su responsabilidad en el hecho, llegando incluso a asistir con alimentos a las familias afectadas por la falta de empleo derivada del accidente; una resolución del Instituto Portuario de Entre Ríos de 2012 dejó sin efecto todo lo actuado hasta el momento, incluyendo el reconocimiento de TISA de su responsabilidad. El tema, justo es decirlo, venía como anillo al dedo a la oposición en la campaña electoral de 2011.
El muelle estaba en el fondo del río y la posibilidad de llevar a juicio al permisionario era incierta ya que, por ejemplo, el ente portuario nunca había dicho nada sobre la acumulación excesiva del mineral de hierro.
Fuente: Región Centro




















