Jueves 18 de Abril de 2024

Comenzó en Salta el Segundo Encuentro Federal de Transporte

17/3/2015

Comenzó en Salta el Segundo Encuentro Federal de Transporte donde se abordarán temáticas relacionadas con la planificación estratégica del transporte en el país

encuentro-federal-de-transporteEn el centro de convenciones de Limache comenzaron hoy una serie de jornadas que abordarán temáticas relacionadas con la planificación estratégica del transporte en el país. Se trata del Segundo Encuentro Federal de Transporte.
El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, Carlos Parodi, fue quien abrió el encuentro manifestando que hay buenas expectativas.
En ese marco, se refirió a los temas a tratar y destacó, entre otras cosas, «lo que es transporte con salida a Chile, que tiene un grado de limitante de carga, porque son entre 400 y 500 toneladas solamente lo que podemos sacar, y se trata de un tren que circula en altura».
También opinó que es importante la actividad minera y los caminos en la zona cordillerana: «este operativo de todo lo que son las explotaciones que trabajan fuerte en materia de minería en la Puna salteña tendrá gran operatividad, así como también el tema carretero y el paso de Sico, zona donde hay una gran inversión de Vialidad Nacional».
«Hay una serie de cosas que se van a plantear, como el corredor de la ruta 34 que es importante para nosotros», agregó el funcionario.
También consideró importantes las visiones vinculadas con el turismo. En ese sentido habló del Tren a la Nubes: «hemos sido escuchados por el Ministerio del Interior y la gente del Belgrano Cargas. Nos van a apoyar y mucho en lo que es la salida del Tren a las Nubes. De hecho toda la reparación del tren y de las unidades corrió a cargo del Belgrano Cargas. Hay convenios que tenemos en conjunto con ellos, y con municipios como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande».
Parodi se refirió también al ramal C13. En el caso de este último, va de Cerrillos hacia Alemania, y no está operativo: «hay ideas para recuperarlo y darle otra utilización, como ciclovía por ejemplo».
Por otra parte, Eva Avellaneda, coordinadora general del Instituto Argentino de Transporte, explicó el funcionamiento de ese organismo. «Fue una idea que se creó (oficialmente) por decreto presidencial», contó. Tiene como misión construir una visión de futuro del transporte en nuestro país. 

El encuentro
Las actividades se desarrollan hasta el día 19 de marzo en el centro de convenciones de nuestra ciudad y abordará temáticas relacionadas con la planificación estratégica del transporte en el país.
Está organizado por el Instituto Argentino del Transporte y la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta. Bajo el lema “El Transporte de las futuras generaciones”, los paneles iniciaron a las 9 y se extenderán hasta las 18 hs. Las exposiciones contarán con referentes en la materia que provienen de sectores en el orden local, regional y nacional.

Fuente: La Gaceta