China Ocean Shipping Group (Cosco) y China Shipping Group se encuentran en medio de charlas para su fusión, lo que podría ser un proceso de consolidación más complicado que la anterior fusión de las dos mayores empresas ferroviarias del país.
Beijing ordenó el jueves a los dos gigantes estatales, asediados por una lucha contra la prolongada depresión de la industria, que acuerden un plan para lograr la fusión de ambas empresas, publicó el South China Morning Post.
En conjunto, los dos mayores conglomerados de transporte y logística de China controlan 11 entidades en Shanghai, Shenzhen, Hong Kong y Singapur.
China Cosco Holdings, China Shipping Development (CSD) y China Shipping Container Lines (CSCL), solicitaron una suspensión de negociación de sus acciones en bolsa después del cierre del mercado el viernes. Comunicaron a la Bolsa de Shanghai que se encontraban planificando “asuntos de gran importancia”.
Los precios de las acciones se dispararon entre el 10 y 24% al saberse rumores de una posible fusión.
Sin embargo, se espera que cualquier proceso de consolidación sea extremadamente complejo, debido a la presencia mundial de los dos grupos y sus distintos niveles de ganancias. China Shipping, la más pequeña de ambas empresas, superó a su rival desde que el mercado del transporte marítimo se desplomó.
«A diferencia de la fusión entre CNR y la RSE, que tuvo un enfoque de abajo hacia arriba para alcanzar un acuerdo, y se combinaron mediante un canje de activos a nivel de cotizaciones de las empresas, las navieras tendrán que estudiar un camino de arriba hacia abajo, consolidando primero las empresas matrices», comentó una fuente que no quiso ser identificada.
Cosco maneja las operaciones de contenedores y transporte de graneles secos del grupo. CSD, el dry bulk y el mercado de buques cisterna. CSCL es una compañía puramente de portacontenedores.
Cosco y CSCL se ubican como sextos y séptimos, respectivamente, por el tamaño de la flota mundial, y operan en rutas similares. Sin embargo, también pertenecen, con socios extranjeros, a diferentes alianzas operativas.
China Cosco es miembro de la alianza CKYHE, mientras que CSCL tiene un joint venture con CMA CGM y UASC.
Combinar sus flotas dará lugar a la cuarta mayor línea de contenedores del mundo, pero ese plan los obliga a enfrentar el escrutinio antimonopolio en jurisdicciones extranjeras.
«A diferencia de tomar un tren, las compañías navieras chinas operan en un mercado global. Una fusión ordenada por el gobierno sin duda elevaría el nivel de alarma a las autoridades de competencia de todo el mundo «, dijo otra fuente.
El año pasado, China no permitió que prospere la P3, una alianza propuesta entre los tres principales operadores del mundo, con el argumento de que se trataba de monopolio.




















