Jueves 18 de Abril de 2024

CIRA denuncia nuevo embate a los importadores

18/12/2015

La CIRA denunció que las compañías navieras transfieren, en forma directa, el riesgo de la diferencia de tipo de cambio a los importadores.

CIRALa CIRA informa que ciertas compañías navieras han intimado a las empresas importadoras a hacerse cargo del riesgo de la diferencia del tipo de cambio, produciendo un enorme perjuicio al sector y amenazando el normal desempeño de las cadenas de valor que alimentan de commodities, insumos, partes y piezas a la maquinaria productiva local y, además, encareciendo los costos finales de los productos de consumo.
La operatoria es muy sencilla: las compañías navieras intiman a las empresas importadoras a presentar un disclaimer (carta compromiso, en hoja membretada de la empresa) donde se las obliga a hacerse cargo del diferencial del tipo de cambio al momento en que la naviera pueda girar divisas al exterior.
Adicionalmente, y para asegurarse que el importador firme este compromiso, la naviera retiene el documento «libre deuda» necesario para retirar las mercaderías del puerto, por más que el flete hayan sido pagado al tipo de cambio Banco Nación del día de la fecha del efectivo pago.
Esta modalidad intentada constituye una vulneración jurídica a la relación de consumo entre las empresas navieras y sus clientes (empresas importadoras) y un claro abuso de su posición dominante frente a las mismas.
La postura que han tomado las compañías navieras es jurídicamente inadmisible. Es claro que la extinción de la obligación del importador se perfecciona cuando se paga la factura a la empresa naviera, y no cuando esta última liquida sus fletes al exterior.
La CIRA repudia esta medida y llama a las compañías navieras a reflexionar sobre la necesidad de contribuir a una mejora en la operación del comercio exterior en estos tiempos de nuevas definiciones, para asegurar el normal abastecimiento de fábricas y permitir el normal consumo de la población local.