Miércoles 23 de Abril de 2025

Rumores por DHL Global Forwarding: Hay implicancias estratégicas

18/2/2016

Que se haya dicho que Deutsche Post DHL estaría pensando en vender su negocio de transporte de carga podría considerarse como una sorpresa.

DHLReuters informó que “Deutsche Post DHL estudia la posibilidad de reducir el bajo rendimiento de DHL Global Forwarding y evalúa hasta su venta directa, permitiendo al grupo alemán centrarse en sus negocios principales de correo y carga express, informó Reuters, citando a “personas familiarizadas con esta cuestión”. (Ver nota anterior del 15/2/16).
Mientras que esto está lejos de ser una declaración definitiva, Reuters parece tener acceso a fuentes con conocimiento de causa por lo que el rumor debe ser tomado en serio.
Sin embargo, hay que reconocer que Deutsche Post-DHL tiene un historial de persistir con las empresas que tienen bajo rendimiento en lugar de renunciar a ellas, el ejemplo más claro es el de negocio de la carga Express. Mientras que la expansión de la empresa en el negocio doméstico de EE.UU. fue un desastre y fue luego abandonado con alrededor de US$ 1.000 millones en pérdidas, el resto de la división Express fue reorientada hacia una nueva red global y una evolución de servicios con mayor margen. El resultado es un negocio de rápido crecimiento y cada vez más rentable que cosecha los beneficios de un enfoque en el comercio minorista de Internet.
¿Es esto lo que debería esperarse con DHL Global Forwarding y, trabajará DP-DHL para reorientar el negocio? Los números difícilmente pueden ser descriptos como inspiradores. Mientras que las pérdidas en esta mala gestión fueron menos de la mitad de las experimentadas en el negocio doméstico de carga express en EE.UU., aun así fueron considerables. Lo que es peor es que el negocio en sí mismo está haciendo agua con sus ventas (expresadas en euros y en términos nominales, se incrementaron en menos del 10%). Las ganancias alcanzaron su punto máximo en 2012, con un margen de EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de poco más de 3%, y cayeron fuertemente desde entonces. El número de los últimos 9 meses de 2015 implica pérdidas para el año.
Es probable que DHL Global Forwarding esté perdiendo cuota de mercado, tanto en carga aérea como marítima, sin embargo tal es la preocupación por la marcha de los mercados de flete aéreo y marítimo, que es posible que sea cierta.
Por ejemplo, su rival más cercano Kuehne+Nagel ha experimentado un modesto porcentaje de crecimiento en sus ventas, aunque la fortaleza del franco suizo complica aquí las cosas. Sin embargo, el forwarder basado en Schindellegi tuvo anteriormente márgenes de beneficio consistentemente más altos.
DHL Global Forwarding no es un caso perdido, pero requerirá atención. Si DP-DHL está considerando vender, tal vez no se trate sólo por motivo de los malos resultados económicos. Más bien, podría reflejar un cambio en la estrategia corporativa de tomar distancia de las economías de escala, que han sido los pilares del Grupo desde los tiempos de Klaus Zumwinkel, volcándose hacia una mayor concentración en el comercio electrónico impulsado por el negocio de DHL Express y las divisiones “Pep” (Post-eCommerce-Parcel).

Fuente: Thomas Cullen en Transport Intelligence