Martes 13 de Mayo de 2025

Paro de transporte de cargas afecta puertos exportadores

18/7/2016

El paro de transporte afecta el ingreso de granos a puertos. Es en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales.

paro de transporteLos empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) iniciaron, desde la 00:00 horas de hoy lunes 18, un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales, entre otros medidas, por lo que no ingresarán camiones a los puertos exportadores.
«No va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta», dijo el presidente de la Catac, Rubén Agugliaro, en una conferencia de prensa.
El paro de transporte se realiza en un momento en que se encuentran despachando los últimos lotes hacia los puertos, para su exportación.
La Catac y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) informaron a través de un comunicado de prensa que reclaman el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías. El Traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a quienes contratan el flete, y el rechazo del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT para los conductores de camiones. Además, piden la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes.
Los transportistas también reclaman un aumento de la seguridad en las zonas portuarias «con presencia de fuerzas nacionales» e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos. Los empresarios aseguran que llegan a este paro de transporte «porque las entidades del agro no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación». También aducen que «la devaluación del 60% de diciembre se reflejó en todos los insumos» del sector y especifican que se han registrado un «aumento mayor al 30% en el combustible; 30% en los neumáticos y del 400% en los peajes».