El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la India intercambiaron listas de productos para ampliar hasta 3.000 los renglones comerciales incluidos en el marco del Tratado de Comercio Preferencial (PTA, siglas en inglés) que están en vigencia desde 2009, informó una fuente diplomática.
La ampliación supondría un salto cualitativo «importantísimo» en un acuerdo que ahora permite reducciones arancelarias de entre el 10% y el 20% en 452 líneas comerciales, informó a Efe una fuente de la Embajada en Nueva Delhi de Uruguay, país que ejerce la Presidencia pro tempore del bloque.
La fuente indicó que se espera que delegaciones de ambas partes se reúnan en septiembre u octubre para comenzar las negociaciones, que por parte del Mercosur afectan a sus cuatro miembros fundadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) pero no incluye a Venezuela, que ingresó al bloque posteriormente.
Aunque las listas no fueron difundidas, en el Mercosur tratarán de ampliar el rango de preferencias a productos como madera, cítricos o cueros.
El PTA entre el Mercosur y la India fue acordado en 2005, pero entró en vigor en 2009. En una reciente visita a Nueva Delhi, el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, indicó a Efe que el Mercosur aspira a negociar un Tratado de Libre Comercio con la India, país que consideró «estratégico» para el bloque sudamericano.
Fuente: Portal Paraguayo de Noticias