Viernes 22 de Octubre de 2021

Carga aérea, informe de IATA del 2º trimestre

2/8/2016

IATA dio a conocer su Cargo Chartbook para el 2º trimestre donde informa sobre los efectos del Brexit en la carga aérea, la demanda y la sobrecapacidad

carga aéreaEn el informe sobre carga aérea de IATA para el 2º trimestre de este año se hace hincapié en los efectos adversos del Brexit y el exceso de capacidad que se encuentra afectando al sector desde hace bastante tiempo. 

Las perspectivas económicas y el tráfico
Antes del shock producido por el «Brexit», el crecimiento económico mundial era débil, pero se posicionaba para una mejora moderada. Un crecimiento más robusto que el esperado en la Eurozona y Japón durante el primer trimestre, además del apoyo de las políticas en China y la mejora de la confianza en Brasil y Rusia en el segundo trimestre, apuntaban a poder tener una pequeña aceleración en el crecimiento mundial.
Sin embargo, el voto «Brexit» revirtió las expectativas, ahora la economía mundial se posiciona hacia una desaceleración en 2016 en comparación con 2015, los pronósticos se revisaron a la baja a partir de lo que ya se prevé que sea un crecimiento mediocre. Los diseñadores de políticas en Europa deben centrarse en lograr una manera ordenada para hacer frente a las «repercusiones» del Brexit, a fin de evitar efectos secundarios adversos de mayor escala y reducir la incertidumbre.
La continua fortaleza del dólar y la debilidad general de la economía mundial agregó vientos en contra a los EE.UU. Sin embargo, los indicadores económicos en ese país siguen siendo positivos, con disminución del desempleo. La lenta recuperación del crecimiento de los salarios nominales no es señal de debilidad, ya que se explica por las menores presiones inflacionarias.
Los mercados de carga aérea tuvieron un primer trimestre débil, pero se recuperaron y crecieron en el segundo. Los niveles de junio apuntan a un crecimiento año a año del 4,1% en FTK. En comparación con 2015, el crecimiento del volumen del año a junio (en FTK), fue de 0,5%. El menor crecimiento acumulado anual en 2016 subestima el rendimiento, ya que se compara con un período del 2015 en el que la demanda de transporte aéreo de carga registró un aumento único por las huelgas en los puertos de la Costa oeste de los EE.UU.
Los FTK de las compañías aéreas europeas se incrementaron durante todo el año, con expansión del tráfico en ambos trimestres.
El segundo trimestre tuvo un fuerte crecimiento en el comercio por vía aérea en la ruta comercial entre Europa y Asia. Las compañías de Medio Oriente explican la mayor parte del crecimiento en ese período (36%), como un claro indicador de la cada vez mayor importancia de estas en la canalización de los flujos hacia y desde Asia.
Los transportistas de Asia y Europa también tuvieron que ver en gran parte con el crecimiento mundial visto en el segundo trimestre, representando el 32% y 20% respectivamente. Por el contrario, el crecimiento fue difícil de alcanzar para los transportistas de Latinoamérica, ya que el comercio regional y la debilidad macroeconómica dieron lugar a una contracción del tráfico en ambos trimestres. 

carga aéreaLa demanda y los indicadores
El comercio mundial de mercaderías continuó contrayéndose en 2016, el nivel en mayo fue menor en un 1,9% en comparación con el pico de enero de 2015. En el 2016, los niveles comerciales mensuales cayeron constantemente todos los meses, a excepción de un ligero aumento del 0,8% en febrero. El nivel en mayo fue un 1,6% menor en comparación con el nivel de finales del 2015.
El crecimiento internacional de los FTK fue mejor. En términos de estacionalidad, la carga aérea tuvo un primer trimestre débil, con el mercado contrayéndose un 1,6% a fines de marzo en comparación con el nivel de finales de 2015. En el segundo trimestre se recuperó y creció, el nivel en mayo fue 1,7% mayor y en junio un 2,2%, en comparación con el nivel de finales del 2015.
El menor crecimiento del comercio total de mercaderías se explica en parte por el particularmente bajo rendimiento de los commodities (carga a granel) y la industria pesada. El World Trade Outlook Indicator (WTOI), desarrollado por la OMC para monitorear la trayectoria del comercio en relación con las recientes tendencias, sugiere que el crecimiento seguirá siendo lento en el tercer trimestre.
Los pedidos de exportación se recuperaron un poco desde la significativa caída en febrero. La tendencia a la mejora, aunque todavía débil, es un indicador positivo para las cargas aéreas. Sin embargo, estas cifras no reflejan la materialización del riesgo «Brexit» y deben ser tratadas con precaución. La disminución desde los puntos de envío de semiconductores debilitará la demanda de materias primas por vía aérea en el corto plazo. La confluencia de una lenta perspectiva del comercio mundial, las secuelas del Brexit y los indicadores que muestran una demanda débil, sugieren que el positivo impulso observado en FTK en los últimos tres meses se puede detener.
Sin embargo, la confianza del consumidor continuó mejorando en el último trimestre y sigue siendo fuerte, aunque queda por ver si no va a resultar seriamente afectada a corto plazo a consecuencia de la conmoción producto del Brexit. La fortaleza de la confianza del consumidor y el efecto retardado de los favorables bajos precios del petróleo, son factores que pueden revitalizar el crecimiento de la economía mundial. 

La capacidad carga aérea
En general, las entregas de nuevos aviones superaron los retiros, lo que significa que la capacidad de carga aérea disponible de los cargueros de fuselaje ancho se fue incrementando gradualmente.
Desde 2008, las entregas de nuevos cargueros de fuselaje ancho superaron los retiros en un 17%, en términos de capacidad de carga útil. Alrededor de las tres quintas partes de las aeronaves de carga de fuselaje ancho retiradas son Boeing 747 (en su mayoría de la serie 200), y otra quinta parte se explica por los retiros de aviones como los DC-10 y los MD11. Boeing lidera las nuevas entregas con más del 90% de la nueva capacidad de de fuselaje ancho, los aviones 747-800s, 767 y 777 son los más populares. Con la caída del precio de los combustibles que se inició en segundo trimestre de 2014, el ritmo de retiro de aeronaves disminuyó más rápido que el ingreso de nuevos aviones cargueros. En los últimos años, las entregas de nueva capacidad de carga aérea en aeronaves de fuselaje ancho superaron a los retiros casi en una proporción de 3 a 1.
La capacidad de carga útil de los cargueros de fuselaje ancho, que aumentó por quinto trimestre consecutivo, creció un 4,1% en el segundo trimestre de 2016 en comparación con el mismo período de 2015. Por el contrario, el crecimiento de los FTK transportados en el mismo período fue sólo del 2,8%.
El reto que actualmente provoca la capacidad existente se ve agravado aún más por el fuerte crecimiento de la demanda en el negocio de transporte de pasajeros por la vía aérea. Las entregas de aviones de pasajeros de fuselaje ancho llevaron a la adición de niveles significativos de capacidad ventral. En algunas rutas comerciales, esto tuvo un impacto significativo en la dinámica de los mercados de carga aérea.
Las aerolíneas están aumentando el uso de aviones de carga para equilibrar los flujos de carga con la demanda de pasajeros en sus redes. Esto explica en parte la reducción gradual que se viene observando en los niveles promedio de utilización de los grandes aviones cargueros.

Descargue el Informe completo en formato pdf Aquí
Fuente: IATA Economics