Viernes 07 de Noviembre de 2025

Centro Multimodal de Cargas en Tucumán

8/11/2016

El Gobernador de Tucumán Juan Manzur, anunció que se invertirán $ 130 millones para construir un Centro Multimodal de Cargas.

Centro Multimodal de CargasSe construirá un desvío de las vías del FFCC Belgrano hacia el Parque Logístico Tucumán (PLOT) lo que permitirá contar con un Centro Multimodal de Cargas fuera del casco urbano de la ciudad.
La posibilidad de conectar un complejo industrial al sistema ferroviario de cargas dio un paso trascendental luego de la reunión que el gobernador, Juan Manzur, mantuvo con el ministro de Transporte de la Nación. El gobernador interiorizó al funcionario nacional de las obras encaradas para mejorar la infraestructura en la provincia y el estado de avance de las actividades relacionadas con el transporte, principalmente con el aéreo y el ferroviario.
Durante el encuentro, Manzur estuvo acompañado por la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din; por los empresarios Fernando Calliera y Sebastián Lecuona, del grupo El Azul Semillas, y por el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Luis Honorato.
En enero pasado se había realizado la firma de un convenio entre las empresas Belgrano Cargas y Logística SA y la desarrollista TIUN SA, que autoriza a esta última a construir un desvío de las vías del FFCC Belgrano hacia el Parque Logístico Tucumán (PLOT) lo que permitirá a la Provincia contar en los próximos meses con un Centro Multimodal de Cargas fuera del casco urbano de San Miguel de Tucumán.
«Creemos que este tipo de proyectos implicará una reactivación económica y la generación de empleos genuinos», dijo Manzur a La Gaceta. En este sentido, el Gobernador estimó que el complejo industrial generaría una inversión aproximada de $130 millones.
Según Lecuona, el elemento diferenciador es el Centro Multimodal de Cargas, un viejo anhelo del sector empresario de la región y de la sociedad de Tucumán.
«Este centro multimodal es el elemento diferencial de este parque ya que no sólo opera con quienes están radicados en el PLOT (que se benefician por su proximidad), sino también con todas las empresas a nivel regional que requieran poder consolidar sus mercaderías y trasladarlas por tren o camión a sus mercados objetivos», agregó.
El desarrollo del Parque Logístico Tucumán permitirá la consolidación de mercaderías a granel o en contenedores, para posteriormente ser enviadas a los puertos para su exportación, generando eficiencia en las operaciones de distribución.