Jueves 27 de Marzo de 2025

La mayor terminal de contenedores automatizada en Shanghai

11/12/2017

La IV fase de la terminal de contenedores automatizada de Yangshan podrá gestionar cuatro millones de Teus cuando esté plenamente operativa.

terminal de contenedoresLa IV fase del puerto de aguas profundas Yangshan de Shanghai, la mayor terminal de contenedores automatizada del mundo, comenzó ayer 10 de diciembre sus operaciones de prueba.
Según informó el portal de Xinhua, la terminal automatizada de contenedores, localizada en el sur del puente Donghai, que no es la primera en China pero si la mayor, abarca una superficie de 2,23 millones de metros cuadrados y tiene una ribera de 2.350 metros.
Una vez que se encuentre plenamente en operaciones, la IV fase del puerto será capaz de gestionar cuatro millones de Teus, cifra que se estima se incrementará a 6,3 millones de Teus en la próxima fase.
El proyecto utiliza equipos de manipulación automatizados diseñados y fabricados en China. La maquinaria utilizada en la carga y descarga, incluida una grúa puente, un vehículo guiado automático (AGV) y una grúa pórtico montada en carriles, fueron fabricados en China por la empresa Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company.
Un sistema de gestión automatizado, desarrollado también en China, es utilizado en el puerto para mantener la seguridad y la eficiencia.
«La terminal de contenedores automatizada no solo aumenta la eficiencia en la gestión del puerto, sino que también reduce las emisiones de carbono hasta en un diez por ciento», apuntó Chen Wuyuan, presidente de Shanghai International Port Group.
El puerto ayudará a consolidar la posición del puerto de Shanghai como el puerto de contenedores más activo del mundo, y respalda aún más los esfuerzos de la metrópolis para convertirse en un centro mundial de transporte marítimo.
Hasta el momento, el primer conjunto de maquinarias, entre las que se encuentran diez grúas puente, 40 grúas pórticos montadas en carriles y 50 AGV, ya han sido probadas y puestas a prueba. En el futuro, habrá 26 grúas puente, 120 grúas pórticos montadas en carriles y 130 AGV en el puerto Yangshan.