Jueves 18 de Abril de 2024

Flota containera crecerá más del 4% en 2018

13/1/2018

BIMCO pronosticó que la flota containera tendría un crecimiento neto de alrededor del 4,1% para el año 2018, gracias al buen balance obtenido en 2017

flota containeraEn el Baltic and International Maritime Council (BIMCO) aseguraron que el crecimiento esperado del la flota containera es debido, principalmente, a que en 2017 se observó un balance positivo para la industria de transporte de contenedores, en comparación con 2016, particularmente porque crecieron las tarifas de carga, descendió la volatilidad, se reactivó la flota containera inactiva y la tasa de crecimiento de la demanda experimentó creció cerca del 5%.
De esta manera, BIMCO afirmó que “a medida que se recuperó la demanda, combinada con una tasa de crecimiento de la flota containera baja de varios años en 2016, el equilibrio fundamental del mercado mejoró”.
“En 2017 no hemos visto tal mejora. El equilibrio fundamental parece casi inalterado, ya que la reactivación de buques amarrados elevó el crecimiento real de la flota containera más allá de la tasa de crecimiento de Teus nominal de 3,3%”, agregó el organismo.
A esto se suma que en septiembre de 2017 la industria de transporte de contenedores “rompió la sequía” en las órdenes de construcción de nuevos buques, ya que se realizaron 20 pedidos de embarcaciones con capacidad de 22 mil Teus, para a ser entregadas en el 2019 y 2020.
Al respecto, en BIMCO recalcaron que “esto significa que el nivel de crecimiento nominal de la flota containera para los próximos años quedará en alrededor del 4% aproximadamente, lo que deja poco espacio para que se vean mejoras fundamentales en el equilibrio del mercado”.
En la misma línea, en la organización comentaron que, ante esta situación, los ingresos desde el sector debieran provenir producto de continuos ejercicios de reducción de costos operativos y disminución de los costos de combustibles.
Asimismo, las ganancias efectuadas por la eficiencia operativa y el crecimiento de la demanda van a permitir un incremento en el número de contenedores en los buques.
Además, BIMCO señaló que la rentabilidad de la industria de transporte de contenedores se mantendría durante este año solamente si el crecimiento de la demanda es sostenida en el orden de entre el 4 al 5% y el incremento real de la flota containera se maneja correctamente.