Viernes 29 de Marzo de 2024

Portacontenedores de 23.000 a 24.000 Teus

18/1/2018

La consultora especializada Alphaliner denomina a estos buques portacontenedores de próxima generación como Megamax-24 (MGX-24)

portacontenedoresNueve buques portacontenedores de 22.000 Teus para CMA CGM y 11 para MSC podrían llegar a tener una capacidad de 23.500 Teus cuando se entreguen en 2019 y 2020, dando paso a una nueva era de buques megamax.
Según Alphaliner, las especificaciones de pedido de ambos transportistas incluyen opciones para agrandar los buques portacontenedores extendiéndolos para acomodar una 24º fila de contenedores en cubierta.
Agregaron que, si bien su eslora todavía estaría alrededor de la marca de los 400 metros establecida con los buques de clase Triple-E de Maersk, es probable que la manga se amplíe a 61,4 metros.
Alphaliner denomina a estos buques portacontenedores de próxima generación como Megamax-24 (MGX-24) por las 24 bahías de contenedores, las 24 filas en cubierta y una pila de 24 contenedores de altura, 12 en las bodegas y hasta 12 en la cubierta.
Sin embargo, en la consultora comentaron que la cantidad real de contenedores transportados podría ser menor, debido al peso de la carga y los calados de los puertos.
Comentaron: «Todas estas cifras nominales suponen condiciones ‘perfectas’ cuando se trata de factores como la mezcla de contenedores y el peso. Como con la mayoría de los tipos de buques portacontenedores, las cargas máximas alcanzables en condiciones reales serán notablemente más bajas».
Alphaliner también ha previsto el Megamax-23 (MGX-23) como uno con 24 bahías de longitud y 23 filas de contenedores en anchura. Típicamente, estos buques tienen una eslora de 400 metros una manga de alrededor de 59 con una capacidad de 18.000 a 21.000 Teus.
portacontenedoresOtras características de los MGX-24 y MGX-23 son similares dijeron: un puente de mando reubicado; forma de casco más voluminosa; aumento de la profundidad y del calado del casco; motores más pequeños; menores velocidades de servicio; y puentes de amarre de contenedores elevados.
Curiosamente, CMA CGM y MSC llegaron a conclusiones diferentes acerca de la propulsión de sus nuevos buques portacontenedores.
El primero, CMA CGM, optó por motores impulsados solamente por GNL, mientras que MSC decidió no usar energía de gas y se volcó a una solución de depuración de escape para cumplir con las regulaciones medioambientales del 0,5% de azufre que vendrán en 2020.
El presidente ejecutivo del grupo CMA CGM, Rodolphe Saade, dijo: «Tomamos la audaz decisión de equipar nuestros futuros buques portacontenedores de 22.000 Teus con una tecnología firmemente enfocada en la protección del medio ambiente. Al elegir GNL, CMA CGM confirma su ambición de ser una fuerza líder en la industria en cuanto a protección ambiental siendo pioneros en tecnologías innovadoras y eco-responsables».
UASC fue el primer transportista que ordenó los ULCV preparados para GNL en 2014, cuando los precios del búnker alcanzaban los US$ 600 por tonelada, pero con la caída posterior en los precios del petróleo, la opción de GNL fue eliminada de las especificaciones de las nuevas construcciones.
Sin embargo, con restricciones de emisiones cada vez más duras en camino y el reciente aumento en los precios del petróleo, los armadores ahora están investigando nuevamente las opciones de propulsión.
Además de las reducidas ubicaciones de abastecimiento de combustible para buques que funcionan con GNL, el número de ranuras para contenedores que deben sacrificarse para alojar los tanques de gas es otro factor que hasta ahora viene disuadiendo a los transportistas de esta «audaz decisión».
De hecho, según el modelo de Alphaliner, un portacontenedores MGX-24 típico necesitaría asignar alrededor de la mitad de una bodega para albergar los tanques de GNL, lo que equivale a unos 500 Teus de carga paga.