La Argentina y Paraguay inauguraron el nuevo Paso Internacional Yacyretá, que por primera vez en la historia conecta a Ituzaingó en la provincia de Corrientes, con Ayola, en el país limítrofe, informó el Ministerio de Transporte.
La nueva vía de comunicación forma parte de la Ruta Nacional 120 y se extiende a lo largo de 36 kilómetros, y se estima que el nuevo paso fronterizo sea utilizado por más de 2.200 usuarios al día, según el comunicado emitido.
La apertura del nuevo paso internacional evitará que miles de personas tengan que viajar a Formosa y a Misiones para cruzar al país vecino, lo que provocará un ahorro de 50 kilómetros de recorrido y casi una hora menos de viaje.
El nuevo Paso Internacional Yacyretá es un reclamo que desde hace mucho tiempo vienen efectuando Paraguay, Brasil, la provincia de Corrientes y las comunidades fronterizas. La nueva vía dinamizará el comercio internacional, el intercambio cultural y el turismo regional, informó el Ministerio de Transporte.
Lea tambien Yacyretá. Nuevo Paso Fronterizo sobre la represa
El paso se desarrolla sobre un puente carretero construido en la década de 1980 en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, de similares características a la que funciona en la represa de Salto Grande.
Para la habilitación del paso, fue necesaria la readecuación del playón de acceso y egreso del Centro de Frontera Ituzaingó-Ayola, el que se encuentra ubicado en el ingreso a Yacyretá. Este playón albergará las instalaciones de la Aduana, Migraciones y Gendarmería Nacional.
A su vez, se instalaron tres isletas con cabinas de control y oficinas especiales para trámites aduaneros. El mantenimiento del corredor estará a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
En esta primera etapa, la circulación por el cruce internacional estará habilitada únicamente para vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros, excluyendo al transporte de cargas, entre las 7 a 19 horas.