Martes 21 de Septiembre de 2021

Nuevas zonas de libre comercio en China

3/9/2019

Con la inauguración de las nuevas zonas de libre comercio piloto de China se cubren ahora todas las regiones costeras a nivel provincial del país.

nuevas zonas de libre comercioLas nuevas zonas de libre comercio (ZLC) piloto de China fueron inauguradas el 30 de agosto con el propósito de impulsar la reforma y la apertura, informó Xinhua.

La región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi en el sur de China realizó hoy viernes por la mañana una ceremonia de inauguración de la ZLC piloto en Nanning, la capital regional.

La ZLC piloto de Guangxi tiene como objetivo intensificar la cooperación con la región de ASEAN. La superficie total de la ZLC piloto de Guangxi es de cerca de 120 kilómetros cuadrados y abarca la zona de Nanning, el puerto de Qinzhou y Chongzuo.

De acuerdo con el gobierno regional, la ZLC piloto de Guangxi se concentrará en servicios financieros modernos, logística inteligente, economía digital, industrias manufactureras emergentes, logística de traslado portuario, comercio internacional, componentes de vehículos de nuevas energías y turismo transfronterizo.

Jiang Liansheng, director del departamento regional de comercio, dijo que Guangxi profundizará la cooperación económica y comercial con ASEAN, promoverá las reformas en áreas como inversión, comercio y servicios financieros, y se esforzará por mejorar el nivel de desarrollo.

De acuerdo con un plan maestro dado a conocer el lunes por el Consejo de Estado, las seis nuevas zonas de libre comercio piloto se encuentran en Shandong, Jiangsu, Guangxi, Hebei, Yunnan y Heilongjiang, con lo que el número total de ZLC piloto del país asciende a 18.

La vecina provincia de Yunnan también anunció hoy viernes la inauguración de su ZLC piloto.

Entre las nuevas zonas de libre comercio, la ZLC piloto de Yunnan cubre partes de Kunming, la capital provincial, la Prefectura Autónoma de las etnias hani y yi de Honghe y la Prefectura Autónoma dai y jingpo de Dehong.

Wang Guangfu inició en el 2000 su negocio en Dehong, colindante con Myanmar. En el 2017, la empresa de Wang lanzó una plataforma mayorista en línea para proporcionar servicios a más de 6.600 minoristas de Myanmar y desarrolló una aplicación de teléfono para compras de clientes individuales.

«Espero ver la implementación de las políticas relacionadas con la ZLC piloto, las cuales promoverán el desarrollo de las industrias orientadas a la exportación», dijo Wang, quien asistió a la inauguración.

Un total de 28 empresas anunciaron en la ceremonia su intención de ubicarse en la ZLC de Kunming. Con una inversión total de 5,46 trillones de yuanes (US$ 763,6 millones), las empresas abarcan industrias como almacenaje, logística, biología, información, tecnologías de nuevas energías e importación y exportación.

De acuerdo con el plan, la ZLC piloto de la provincia de Shandong en el este de China incluirá nuevas medidas para apoyar nuevos negocios, desarrollar la economía marina y explorar la cooperación China-Japón-República de Corea a nivel subnacional.

Lea también Guerra comercial entre EE.UU. y China empeora

La ZLC piloto de Shandong abarca también tres áreas que incluyen Jinan, la capital provincial, y las ciudades costeras de Qingdao y Yantai.

Zhang Deping, director del Departamento de Comercio de la provincia de Shandong, dijo que el núcleo de las ZLC piloto será la innovación. La exploración en innovación se llevará a cabo en áreas como ambiente de negocios, inversión y facilitación comercial, apertura del sector financiero, ciencia y tecnología, desarrollo económico marino, y el modelo de cooperación China-Japón-República de Corea.

World Jaguar Logistics Inc de Qingdao fue creada en el 2000. La compañía se concentra en el transporte multimodal, el almacenaje, la logística, el comercio electrónico transfronterizo y las declaraciones aduaneras.

«El establecimiento de la ZLC piloto traerá más supervisión y conveniencia a la operación de nuestra compañía, reducirá efectivamente los costos y fortalecerá la competitividad internacional de las empresas de importación y exportación en la zona», dijo Wu Shaoyong, presidente de la empresa.

Entre las nuevas zonas de libre comercio, la ZLC piloto de Heilongjiang -ubicada en la provincia más septentrional de China- se caracterizará por una revitalización general de las regiones nororientales, el intercambio y la cooperación chino-rusos y la apertura y cooperación en el noreste de Asia.

La ZLC piloto de Hebei abarca partes de Xiongan, Zhengding, Caofeidian y la zona en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing. La sección de Xiongan se concentrará en industrias que incluyen tecnología de la información de nueva generación, ciencia y biotecnología para la vida moderna y servicios modernos de gama alta. Construirá una zona importante para las industrias de alta tecnología, comercio digital e innovación financiera.

La ZLC piloto de Jiangsu está integrada por tres secciones. La sección de Nanjing se concentrará en la construcción de una zona piloto independiente para innovación. La sección de Suzhou promoverá la apertura y la innovación, y la sección de Lianyungang trabajará para construir un centro de transporte internacional eurasiático y una plataforma para los intercambios y la cooperación entre los países de la Franja y la Ruta.

China inició las ZLC piloto en Shanghai en 2013. El país estableció 11 más en sus regiones costeras, incluyendo Guangdong y Fujian y provincias interiores como Shaanxi y Sichuan.

Con las nuevas zonas de libre comercio piloto de China se cubren ahora todas las regiones costeras a nivel provincial del país. Esta es también la primera ocasión en que el país establece ZLC en regiones fronterizas.