Viernes 19 de Abril de 2024

Combustible ecológico. Maersk busca su desarrollo

25/10/2019

Maersk se une a los cargadores y navieras, en la llamada «Coalición LEO», para el desarrollo de un nuevo y mejor combustible ecológico para el shipping

Combustible ecológicoMaersk se asocia para el desarrollo de un mejor combustible ecológico. –AP Moller-Maersk se asoció con BMW Group, H&M Group, Levi Strauss & Co., Marks & Spencer y Wallenius Wilhelmsen para explorar LEO, una mezcla de lignina y etanol, una posible solución para un shipping sostenible.

La “Coalición LEO”, que explorará la viabilidad ambiental y comercial para el shipping del combustible ecológico LEO, una mezcla de lignina y etanol.

La lignina es un biopolímero estructural que contribuye a la rigidez de las plantas y se aísla en grandes cantidades como un subproducto de etanol lignocelulósico en fábricas de pulpa y papel, señalaron en Maersk. Actualmente, a menudo se incinera para producir vapor y electricidad.

«El shipping representa entre el 2 y 3% de las emisiones mundiales de carbono, una proporción que aumentará a medida que el comercio mundial continúe creciendo a un ritmo lento pero constante», comunicaron en Maersk. «Por lo tanto, esta industria tiene una necesidad urgente de reducir su impacto ambiental».

Søren Toft, director de operaciones de Maersk, destacó que el sector del shipping de contenedores tenía requisitos de combustible muy diferentes a los de otros medios de transporte, y comentó: “El shipping requiere soluciones de combustible ecológico bajols en carbono a medida que pueden dar el salto del laboratorio a la flota global. Iniciativas como la LEO Coalition son un catalizador importante en este proceso”.

En Maersk dijeron que las compañías líderes en muchos sectores estaban explorando activamente soluciones para reducir las emisiones a lo largo de toda su cadena de valor, como parte del reconocimiento global de la importancia de satisfacer de manera sostenible la demanda mundial de bienes, y agregaron: «Esto incluye mucho al sector de transporte y logística que entrega esos bienes «.

La logística del transporte marítimo desempeña un papel importante en los procesos de producción y distribución de vehículos del BMW Group en todo el mundo, y un representante de BMW comentó: “A medida que la empresa fomenta la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, la participación en el proyecto LEO es un valioso compromiso.»

Lea también El shipping neutro en carbono aun está lejos

Helena Helmersson, directora de operaciones de H&M Group, declaró que “el cambio climático es una realidad continua y un desafío clave para todas las industrias, incluida la moda. Somos conscientes de nuestra responsabilidad de permanecer dentro de los límites y estamos comprometidos a reducir nuestro impacto en todos los aspectos de nuestra cadena de valor, incluida la forma en que nuestros productos se envían a los consumidores de todo el mundo. Esta coalición nos brinda la oportunidad de explorar el desarrollo de un combustible ecológico  bajo en carbono para el transporte marítimo actual”.

Craig Jasienski, CEO de Wallenius Wilhelmsen, dijo: «Las ambiciones de nuestros clientes sobre la sostenibilidad están aumentando rápidamente, y aplaudimos este desarrollo. Claramente, LEO sería un gran paso adelante para la sostenibilidad de la cadena de suministro, y tiene el potencial de ser una solución viable para la flota actual y no solo una visión de futuro».

La Universidad de Copenhague actualmente está ejecutando el desarrollo a escala de laboratorio de este potencial combustible ecológico marino. El proyecto apunta a pasar a la fase II, probar el combustible en los motores de los buques reales, en el segundo trimestre de 2020. Después de una fase II exitosa, comenzará la fase III, la ampliación de la producción del combustible LEO.