La declaración de emergencia económica al transporte de cargas a la cual se le dio curso, fue anunciada en el marco de la celebración por el Día del Camión, donde también se festejaron los 52 años de FADEEAC y los 37 de FPT,
En su discurso, Mario Eliceche, presidente de FADEEAC, aseguró que la entidad tiene vocación diálogo con todos los actores que hacen al funcionamiento del autotransporte de cargas, pero sin dejar de lado la situación crítica que se atraviesa y remarcó: “Porque somos transportistas que nos organizamos para representar a transportistas, no puedo dejar de hablar de la preocupante realidad económica en la que nos encontramos”.
Lea también Emergencia económica para el transporte de cargas
Respecto a la crisis que atraviesa el sector, el directivo enfatizó: “La realidad nos preocupa y la voy a traducir en números: poner en marcha un camión en lo que va de 2019 costó un 44% más caro” que el año anterior. Si se contempla la suba de combustible, un insumo crucial para poner en marcha los vehículos, el incremento fue del 180% desde que se desreguló el mercado de hidrocarburos, en 2017. Estos no son los únicos valores que dejan al futuro del autotransporte de cargas pendiendo de un hilo: Por cada 100 pesos facturados, 42 corresponden a la carga impositiva, lo que en algunos municipios del país trepa a 50. A ello se le suman las altas tasas de interés y la inestabilidad cambiaria”.
Lea también FAADEAC pide declarar en emergencia económica al transporte de cargas
En relación a la esperada declaración de la emergencia económica al transporte de cargas, Eliceche expresó sus expectativas de cara a la asunción del nuevo gobierno: “Estamos en un momento muy, muy complicado; el sector no escapa a lo que pasa en el país. Desde el Ministerio nos aseguraron que ya van a dictar la resolución, lo que va a ayudar al tratamiento de la emergencia durante el siguiente mandato”.
El denominado Día del Camión hace referencia a una efeméride celebrada en América y fue organizado por la Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales de la Federación, junto al área de Comunicación de la FPT, con el objetivo de abrir las puertas de las entidades a periodistas y representantes de marcas afines al autotransporte de cargas, que vivieron la jornada con autoridades de Cámaras empresarias de todo el país y sus unidades académicas.
Tras el anuncio de que el Gobierno comenzó a tratar la solicitud de la emergencia económica de FADEEAC, se espera que en las próximas semanas haya avances concretos en cuanto a los reclamos de los transportistas: la previsibilidad en el precio del combustible, financiamiento y una revisión del régimen impositivo, a la vez que también sostienen que resulta “imposible pagar una suma extra a fin de año”, como lo solicita el Sindicato de Choferes de Camiones.
Fuente: Camiones y Buses