Jueves 16 de Septiembre de 2021

La carga aérea sigue en recuperación

9/12/2020

La demanda de carga aérea está regresando, una tendencia que estamos viendo que va a continuar, dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

carga aéreaLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de octubre para los mercados mundiales de carga aérea, que muestran que la demanda de continuó mejorando pero a un ritmo más lento que el mes anterior y se mantiene por debajo de los niveles del año anterior.

En octubre, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), fue 6,2% menor a los niveles del año anterior (-7,5% para operaciones internacionales). Se trata de una mejora con respecto a la caída interanual del 7,8% registrada en septiembre. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre, con una demanda intermensual creciendo un 4,1% (1,1% para la internacional).

La capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo un 22,6% en octubre (24,8% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Eso es casi cuatro veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica la continua y severa contracción de la capacidad.

Continuando con las fuertes variaciones regionales, las aerolíneas norteamericanas y africanas reportaron aumentos interanuales en la demanda (+ 6,2% y + 2,2% respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

“La demanda de carga aérea está regresando, una tendencia que estamos viendo que va a continuar en el cuarto trimestre. El mayor problema de la carga aérea es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. El final del año es siempre la temporada alta de carga aérea. Eso probablemente será incrementado con los compradores que dependen del comercio electrónico, el 80% del cual se entrega por aire. Por lo tanto, la crisis de capacidad producida por las aeronaves en tierra afectará especialmente en los últimos meses de 2020. Y la situación se volverá aún más crítica a medida que busquemos capacidad para las inminentes entregas de vacunas”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. 

Desempeño regional
Asia-Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional un 11,6% en octubre de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta fue una mejora desde la caída del 14,6% en septiembre de 2020 y el segundo mes consecutivo de mejoría. La capacidad internacional se mantuvo limitada en la región, un 28,7% menos. Sin embargo, esto fue una mejora con respecto a la caída del 31,8% en la capacidad el mes anterior. Las aerolíneas de la región reportaron el factor de ocupación internacional más alto, lo que indica un sólido apetito por los servicios de carga aérea.

América del Norte: Las aerolíneas de la región registraron un aumento de 1,3% en la demanda internacional en octubre en comparación con el año anterior, el segundo mes de crecimiento en 10 meses. Este sólido desempeño en comparación con el resto de la industria fue impulsado por las rutas con la región asiática, lo que refleja la creciente demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia y menores bajas en la capacidad que en otras regiones. El mercado interno de la región se desaceleró levemente desde septiembre, pero se mantuvo sólido. La capacidad internacional disminuyó un 16,6%.

Europa: Los transportistas europeos informaron de una disminución de la demanda del 11,9% en octubre en comparación con el año anterior. Esta fue una mejora con respecto a la caída del 15,6% en septiembre de 2020. La carga aérea en la región no se vio afectada en gran medida por el resurgimiento del virus COVID-19. La capacidad internacional disminuyó un 28%, una mejora con respecto a la caída del 32,6% del mes anterior.

Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente informaron una baja del 1,9% en los volúmenes de carga internacional interanual en octubre, sin cambios desde septiembre. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre. El desempeño más débil se debe a una menor demanda en las rutas comerciales entre África y Medio Oriente. La capacidad internacional disminuyó un 22,7%.

Latinoamérica: Los transportistas latinoamericanos reportaron una caída del 12,5% en los volúmenes de carga internacional en octubre en comparación con el año anterior. Esta fue una mejora significativa con respecto a la caída del 22,2% en septiembre de 2020. El ritmo de recuperación mes a mes fue el más fuerte de todas las regiones en octubre, con un aumento de la demanda del 4%. El mejor desempeño interanual de la región puede atribuirse en parte a un débil crecimiento en el mismo período del año pasado. Sin embargo, también contribuyeron la mejora de las condiciones operativas en algunos mercados clave, incluido Brasil, y la recuperación de la capacidad de carga. La capacidad internacional disminuyó un 29,1% en comparación con el 32,1% de septiembre.

África: Las aerolíneas africanas registraron un aumento de la demanda del 2,8% interanual en octubre. Esto fue inferior al crecimiento del 12,1% en septiembre. A pesar de esto, la región aún registró el mayor incremento de la demanda internacional. El ligero debilitamiento del rendimiento se puede atribuir a una desaceleración en el mercado Asia-África, donde la demanda se desaceleró en 19 puntos porcentuales interanual. La capacidad internacional disminuyó un 20,8%.