Martes 28 de Septiembre de 2021

Líneas marítimas. Ganadores y perdedores del 2020

6/1/2021

Ocho de las 12 principales líneas marítimas del mundo aumentaron su capacidad general en el 2020. HMM y CMA CGM fueron quienes sumaron más capacidad

líneas marítimasLíneas marítimas. Ganadores y perdedores del 2020. –CMA CGM y HMM reaccionaron más rápido al aumento de carga en la segunda mitad de 2020 y el primero se preparó para convertirse en el tercer transportista mundial más grande a finales de ese año.

Ocho de las 12 principales líneas marítimas del mundo aumentaron la capacidad general en 2020 a pesar de que los 12 hicieron recortes drásticos de capacidad en la primera mitad del año debido a que los bloqueos por coronavirus afectaron la demanda, según la consultora y analista Alphaliner.

A medida que las líneas marítimas reaccionaban al aumento de la demanda mundial de bienes en la segunda mitad del año, HMM y CMA CGM fueron quienes registraron los mayores incrementos de tamaño el año pasado, agregando ambos más de 300.000 Teus de capacidad.

CMA CGM agregó 64 buques, mientras que HMM aumentó el tamaño de su flota en un 85% a través de un importante programa de nuevas construcciones que permitió a la línea saltar del décimo al octavo lugar en el ranking de los 12 principales transportistas marítimos de contenedores de Alphaliner.

Mientras tanto, el crecimiento de capacidad del 2,4% de la flota de MSC el año pasado lo acercó más a Maersk en la cima del ranking.

“Por otro lado, PIL pasó del puesto 9 al 12, luego que la compañía marítima saliera del comercio transpacífico. La venta de 16 buques y una reducción en la cantidad de buques charteados de 16 unidades, resultó en una reducción de la capacidad de la flota de PIL del 28,9%”, señalaron en Alphaliner.

El 2021 verá a CMA CGM retomar la tercera posición que actualmente ocupa el Grupo COSCO.

“COSCO Shipping Holdings se convirtió en el número tres mundial en julio de 2018, cuando completó la adquisición de OOCL”, dijeron en la consultora. «La capacidad combinada de COSCO Shipping y OOCL era de 2,76 millones de Teus en ese momento, en comparación con los 2,64 millones de Teus de CMA CGM».

Sin embargo, la capacidad de CMA CGM rompió la barrera de los 3 millones de Teus en diciembre luego de la entrega de nuevas construcciones de buques y además, cinco nuevos buques de más de 23.112 Teus de capacidad se entregarán a la línea en la primera mitad de 2021, Alphaliner dijo que era “obvio que la línea francesa volverá a superar a COSCO”.

Con información del Lloyd’s Loading List