Martes 28 de Septiembre de 2021

Piratas en el Golfo de Guinea. ¿Por qué atacan allí?  

27/1/2021

El pasado sábado 23 de enero, piratas en el Golfo de Guinea secuestraron a 15 marineros de un barco de contenedores turco y mataron a un tripulante 

piratas en el Golfo de Guinea¿Por qué los piratas atacan a los barcos en el Golfo de Guinea? -Los piratas están intensificando los ataques a los barcos en el Golfo de Guinea en África occidental, desafiando a las armadas regionales. El pasado sábado 23 de enero, piratas de Nigeria secuestraron a 15 marineros de un barco de contenedores turco y mataron a uno.
Los piratas en el Golfo de Guinea secuestraron a 130 marinos en 22 incidentes separados el año pasado, lo que representa todos menos cinco de los capturados en el mar en todo el mundo.

¿Quiénes son los piratas y porque está efectuado los ataques?
Los expertos dicen que los piratas provienen del turbulento delta del Níger en Nigeria. La región produce la mayor parte del petróleo del país, pero lamentablemente está subdesarrollada, marcada por la contaminación y tiene una de las tasas de desempleo más altas del país.
Bandas de hombres desesperados por obtener dinero se involucran en una variedad de actividades ilegales pero lucrativas, como el secuestro, el robo y refinación de petróleo y la piratería.
A menudo llevan a las tripulaciones secuestradas a los arroyos que serpentean por la región pantanosa.

¿Por qué los piratas secuestran más marineros?
La Oficina Marítima Internacional ha seguido un aumento constante de los secuestros en los últimos años, que afectan a todos, desde pescadores hasta tripulaciones internacionales de superpetroleros. Los piratas que alguna vez robaron cargamento o extrajeron petróleo, descubrieron que algunas empresas pagarían grandes sumas de dinero para rescatar a la tripulación secuestrada.
La caída del precio del petróleo del año pasado y la segunda recesión de Nigeria en cinco años empeoraron el desempleo y las dificultades económicas.
Max Williams, director en la firma de seguridad Africa Risk Compliance, dijo que el ataque del sábado refleja aún más riesgo.
«Irrumpir en la ciudadela de un buque y matar a un miembro de la tripulación es una escalada grave», dijo Williams.
Agregó que los ataques más alejados del mar (el ataque del sábado tuvo lugar a 200 millas náuticas de la costa) reflejan una mayor sofisticación, ya que es menos probable que los barcos más alejados de la costa tengan protección naval.

¿Cuál es el impacto en el comercio?
El Golfo de Guinea limita con más de 20 países. Las aguas son la ruta clave para todo, desde el acero hasta los refrescos en una región que depende en gran medida de las importaciones y la principal vía de exportación de petróleo, cacao y otros productos básicos.
Los barcos todavía recorren la lucrativa ruta, pero a un costo. Jakob Larsen, jefe de seguridad de la BIMCO, dijo que los costos de los seguros aumentan debido a los ataques y las tarifas de flete son más caras para los cargadores ,ya que algunos barcos evitan la región, lo que reduce la cantidad de buques disponibles.
El seguro de secuestro y rescate también puede costar a las compañías navieras varios millones de dólares al año, aunque la mayoría se niega a discutir detalles específicos por temor a que pueda convertir a las embarcaciones cubiertas por estos seguros en un objetivo.
Dichos costos generalmente se transfieren a los consumidores, y Larsen dijo que también hay altos costos indirectos debido al negocio y la inversión que no se materializan.

¿Cuál ha sido la respuesta?
En 2013, 25 países de la región desarrollaron el Código de Yaounde, que estableció la coordinación sobre piratería y otros delitos marítimos.
Nigeria tiene su propia iniciativa “Deep Blue” para desarrollar la vigilancia y la seguridad marítimas, y el año pasado consiguió su primera condena bajo una nueva ley contra la piratería.
La mayoría de los países de la región prohíben la entrada a buques custodia de las marinas internacionales o al personal armado de seguridad privada.
Las armadas extranjeras, como Francia, España e Italia, ya patrullan las aguas internacionales de la región, pero BIMCO dijo que hay una «necesidad urgente» de una operación coordinada internacional de aplicación de la ley.
AP Moller Maersk de Dinamarca, la línea de contenedores más grande del mundo, está de acuerdo.
«Se encontraron mandatos internacionales para asegurar el Estrecho de Ormuz y el Océano Índico», dijo Aslak Ross, jefe de estándares marinos de Maersk. «Así que deberíamos poder encontrar un mandato en África Occidental».

Con información de Hellenic Shipping News