Durante la recorrida por el Puerto de Bahía Blanca, el Ministro Meoni se reunió con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, para trabajar coordinadamente en políticas públicas que incrementen la operatividad del puerto que igualmente, a pesar de la pandemia, en el 2020 movilizó más de 23 millones de toneladas, exportó casi mil buques, y transitaron más de 220.000 camiones y casi 60 vagones de ferrocarril.
Con el objetivo de afianzar y potenciar estos logros, el Ministerio de Transporte de la Nación ya firmó acuerdos internacionales por casi 4.700 millones de dólares para desarrollar los trenes de carga, incluyendo el Tren Norpatagónico que va a unir a Neuquén con el Puerto de Bahía Blanca, produciendo un crecimiento muy importante en el movimiento de mercancías y en la demanda de servicios.
Luego de realizar una presentación al Ministro Meoni de los informes del flujo de carga del Puerto de Bahía Blanca, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, declaró: “Estamos convencidos que, con las decisiones que viene tomando el Gobierno Nacional con una visión marcadamente federal, el Puerto de Bahía Blanca va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita, un puerto de aguas profundas que está llamado a ser un hub logístico y un hub portuario y que ayude a transformar y recuperar el país».
Posteriormente, el Ministro Meoni mantuvo un encuentro con el Gerente General de FerroExpreso Pampeano (FEPSA), David San Juan, y participó del bautismo de dos locomotoras recuperadas por la empresa. A través de Trenes Argentinos de Cargas, el Ministerio de Transporte sumó un nuevo flujo comercial en alianza con Ferroexpreso Pampeano S.A y durante el mes pasado, con locomotoras y vagones propios, se comenzó a transportar importantes volúmenes de cereal sobre vías concesionadas.
Finalmente, sobre los avances en materia ferroviaria para la región y el transporte de cargas a través del Tren Norpatagónico, el Ministro Meoni afirmó que “tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental. El proyecto está bastante avanzado, estamos trabajando en la auditoría del proyecto, y una vez acordado el financiamiento, lo estaremos ejecutando inmediatamente, por eso estimamos estar haciendo las obras en un año”.




















