Martes 28 de Septiembre de 2021

Acuerdo de Transporte Marítimo. Brasil no lo renovará

8/2/2021

Una comunicación de su embajada anunció que Brasil no renovará el acuerdo de transporte marítimo con la Argentina, lo que afectará a las navieras

Acuerdo de Transporte MarítimoAcuerdo de Transporte Marítimo Bilateral no será renovado por Brasil . -La Embajada de Brasil en Buenos Aires comunicó a la Subsecretaría del Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que, en virtud de lo dispuesto por el Consejo de Estrategia Comercial de Brasil, darán por finalizado el «Acuerdo de Transporte Marítimo» entre ambas repúblicas a partir del 5 de febrero de 2022. El tratado establecía que todas las cargas entre Argentina y Brasil en ambos sentidos de tráfico, debían ser transportadas por armadores de los dos países. La suspensión del acuerdo permitirá que el transporte por la vía marítima entre ambos países, pueda ser efectuado por buques de terceras banderas.

En este sentido, detalló que la decisión de no mantener tal tratado, cuya validez se mantenía desde el año 1985, deja en un mal estado a varias empresas navieras nacionales e impactará negativamente en el sector de la industria naval.

Ni bien recibió la comunicación oficial de la embajada de Brasil, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables, y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, convocó a las autoridades de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), Cámara Naviera Argentina y del Servicio Marítimo Argentina Brasil (Semarbra) para analizar los pasos a seguir. Participaron del encuentro por Semarbra, Gustavo Roca y Adriana Alejo, por la FENA, José Pablo Elverdin, y Leonardo Abiad, y por la Cámara Naviera Argentina, Diana Collazo.

De todos modos, desde el ministerio de Transporte señalaron que el tema excede a su ámbito de incumbencia y que las eventuales gestiones para revertir la medida quedarán en cabeza del canciller Felipe Solá.

Entre las empresas argentinas que realizan este transporte regional y que se verán fuertemente perjudicadas figuran Maruba, Fluvialmar, Horamar Petrotank y Oceanmarine.

La suspensión del tratado no afectará al acuerdo fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná.