Martes 21 de Septiembre de 2021

Sector multipropósito. Oportunidades por crisis de contenedores

10/2/2021

La cadena de suministro con graves interrupciones, la falta de capacidad y la congestión de las terminales están favoreciendo al sector multipropósito

Sector multipropósitoLa crisis de contenedores crea oportunidades en el Sector multipropósito. –Se podría llamar a esto la tormenta perfecta, pero estoy seguro de que los principales minoristas e importadores de Asia tendrían otras palabras para describir la situación actual en el sector de los contenedores. Actualmente, la cadena de suministro está experimentando graves interrupciones. La escasez de capacidad en el lado de los buques, la congestión de las terminales en algunos puertos como Los Ángeles/Long Beach y la escasez de contenedores tanto en el agua como en tierra ha provocado que las tarifas de flete se disparen. En algunas rutas comerciales, las tarifas de los contenedores se han más que duplicado y, en algunos casos, se han triplicado en los últimos 12 meses.

Se podría decir que estos eventos son el resultado de la pandemia COVID-19. En parte, eso puede ser cierto ya que los cierres de fábricas crearon un efecto boomerang cuando comenzaron a reabrir e intentaron completar los pedidos pendientes. También es posible que haya notado que faltan ciertas cosas en los estantes de los comercios minoristas. Parece que el dinero que los consumidores han ahorrado en viajes y entretenimiento ahora se está gastando en proyectos de mejoras para el hogar y equipos de gimnasia domiciliarios, por nombrar algunos.

Alexander Graham Bell acuñó la frase «cuando una puerta se cierra, otra se abre»; Esta cita suena cierta hoy. También podría llamarlo el efecto «COVID». Tendemos a centrarnos en el impacto severo que COVID ha tenido en las aerolíneas, la hostelería, los establecimientos de comida y muchos otros negocios. Al mismo tiempo, hemos visto aparecer nuevas industrias, como los suministros de artículos de protección personal (PPE), estas son las últimas incorporaciones a su conjunto de moda. Y la demanda de plexiglás y otros materiales de construcción para que las empresas se adapten a las nuevas condiciones del COVID. ¡La puerta que se abrió fue a escala global!

El sector multipropósito
Desde hace años, el sector multipropósito (MPP) ha estado presionado por los sectores de buques de contenedores; Ro/Ro y graneleros que han estado sacando cargamentos a los multipropósito para mantener sus propias ambiciones de carga fraccionada y fuera de tamaño. Si bien esto ciertamente ha tenido un impacto en los volúmenes de carga disponibles para el segmento MPP, se ha limitado relativamente a los principales puertos cuando se trata de portacontenedores. Sin embargo, recientemente hemos visto el movimiento contrario, cada vez es más frecuente que los principales forwarders y embarcadores se acerquen a los transportistas MPP ofreciendo contenedores para el transporte que no pueden llegar a los buques portacontenedores tradicionales. También hemos visto a los principales operadores de contenedores entrar en el mercado de charteo y adquirir tonelajes multipropósito para aliviar la actual escasez de espacio de contenedores. Esta demanda de tonelaje también se ha traducido en un aumento de las tarifas de charteo diarias.

Además de esta reciente ganancia inesperada de contenedores que llegan a los buques del sector multipropósito, las perspectivas para el sector también estaban comenzando a mejorar. Durante los últimos años, los propietarios de MPP han sido mucho más moderados en sus pedidos de nuevas construcciones, lo que ahora ha creado un equilibrio mucho más estrecho entre la capacidad y la demanda de carga. Se pronostica que el sector de la energía eólica y renovable se mantendrá fuerte, y hay que pensar que los precios del petróleo subirán si la nueva administración estadounidense puede frenar su propia producción.
¡Debería ser un año muy interesante!

Por Ed Bastian, especial para el AJOT
Ed Bastian es director global de ventas de BBC Chartering.