Martes 28 de Septiembre de 2021

Vacunas COVID. Los buques competirán con aviones

22/3/2021

El transporte marítimo pronto competirá con los aviones para la entrega de vacunas COVID-19 dijeron en Maersk según The Financial Times

vacunas COVIDLos buques pronto competirán con los aviones para entregar vacunas COVID-19 en una campaña de distribución que podría llevar cuatro años, informó The Financial Times, citando a un alto ejecutivo de AP Møller Maersk.

La mayoría de las vacunas se han transportado por aire y tierra, pero los barcos se utilizarán cada vez más para acceder a los mercados de África, Asia y América del Sur desde mediados de este año, cuando Maersk predice que el suministro de vacunas superará la capacidad de transporte aéreo, señaló el periódico.

“A mediados de 2021, veremos un excedente de vacunas y veremos una red logística que no podrá manejarlo en términos de transporte aéreo e infraestructura de cadena de frío”, dijo Hristo Petkov, jefe de productos farmacéuticos de Maersk. «Entonces los transportistas de contenedores juegan un papel más importante».
Él cree que la mitad de toda la distribución de las vacunas Covid-19 se realizará a nivel local a través de vuelos terrestres y de corta distancia, y el transporte aéreo y marítimo competirá por la mitad restante. Los fabricantes y las autoridades sanitarias tendrían en cuenta la madurez de la cadena de suministro, la infraestructura y las tasas de producción de vacunas para los distintos países y regiones. 

Más vacunas para el transporte marítimo
Durante la última década, el transporte marítimo ha ido ganando participación al transporte aéreo en el transporte de medicamentos, tratamientos y vacunas, ya que la amenaza de los fabricantes de medicamentos genéricos ha obligado a las empresas farmacéuticas a recortar costos. Sin embargo, el transporte aéreo, más rápido pero más costoso, sigue siendo dominante para los productos farmacéuticos más caros.

Alrededor del 87% de los productos médicos por volumen se envían por mar frente al 13% por aire, pero esa proporción cambia en términos de valor, estimó Mark Edwards, director gerente de la consultora de logística Modalis y exlíder regional de carga de AstraZeneca.

“La vacuna Covid encaja en el extremo más alto del valor bajo”, le dijo al FT, pero agregó que es probable que la proporción del envío de contenedores sea más baja de lo habitual en el caso de las vacunas Covid, ya que se prioriza la velocidad.

Según los informes, el uso de AstraZeneca de transportistas marítimos se ha disparado en los últimos años y el bajo costo de su vacuna contra el coronavirus lo convierte en un candidato líder para ser enviado por mar, destacó el FT.vacunas COVID

Maersk tiene un acuerdo exclusivo para distribuir una vacuna en desarrollo por Covaxx, un grupo biotecnológico estadounidense que tiene como objetivo producir mil millones de dosis para fines de 2021. 

Reefers como almacenes móviles
Los defensores dicen que los contenedores refrigerados transportados en los buques pueden funcionar como almacenes móviles en tierra, ayudando a los países que carecen de infraestructura de cadena de frío, además el transporte marítimo estabiliza el flujo de vacunas fuera de las fábricas. Podría decirse que conduce a menos residuos, ya que pasa por menos manipuladores, lo que reduce el riesgo de desviaciones de temperatura.

Aun así, Edwards dijo que es probable que un buen número de fabricantes de vacunas se queden con la carga aérea porque los departamentos de calidad de los grupos farmacéuticos, que «gobiernan el gallinero», tienden a resistirse al cambio.

Maersk también se ha unido a otros grupos logísticos y al mayor fabricante de vacunas del mundo, Serum Institute of India, para advertir sobre las largas esperas de los países en desarrollo porque la capacidad de producción no aumentará lo suficientemente rápido como para acelerar las entregas.

«Se necesitarán de tres a tal vez cuatro años para vacunar a todo el mundo», dijo Petkov. «Si cree que todo irá como los planeado, se terminará en 2023. Pero podría haber diferentes variaciones del virus y las vacunas, por lo que estamos viendo que esto podría continuar por más tiempo».

Petkov dijo que los cuellos de botella de la cadena de suministro podrían ralentizar el lanzamiento. «La logística puede convertirse rápidamente en el factor limitante», dijo al FT.