Domingo 09 de Mayo de 2021

Mercosur a 30 años de su fundación. Visión y Aportes de AIERA

19/4/2021

Mercosur a 30 años de su fundación. Se necesita más Mercosur y mejor Mercosur, más socios plenos, más socios adherentes y más empresas exportadoras

Mercosur a 30 añosMercosur a 30 años de su fundación Visión y Aportes de AIERA. -El 26 de marzo fue una fecha muy importante para el Mercosur, ya que se cumplieron 30 años desde su entrada en vigor, luego que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaran el Tratado de Asunción, en esa ciudad de Paraguay, en 1991.

A pesar de que el escenario merecía un ejercicio de reflexión y revisión muy especial, el foco de las conversaciones no estuvo a la altura de la circunstancia, ya que la fecha daba para una mirada profunda y ambiciosa de lo que se había conseguido, recorrido y realizado desde esa fecha al día de hoy.

El Mercosur fue un antes y un después en la relación de los cuatro países de esta zona atlántica del sur de América que los acercó e integró como ninguna otra política ni proyecto anterior y que buscó consolidar y potenciar a la región para mejorar sus posibilidades de inserción hacia el mundo. Un mundo que funciona a través de grandes bloques económicos y regionales y en el que sería muy aventurado enfrentarse de manera individual.

No hay que olvidarse que este proyecto permitió acercar muy estrechamente a estos cuatro países, que en el pasado, primero colonial (entre portugueses y españoles), y después como países ya independientes, tantas veces generó rivalidades, amenazas, enfrentamientos y guerras. Fueron y son cientos de proyectos conjuntos, de intercambio de experiencias y conocimientos en innumerables áreas de trabajo los que se lanzaron como resultado del trabajo conjunto en el Mercosur y que no se hubieran realizado de no mediar este mercado común.

Para tener conciencia de muchas de las cosas que suceden y que por alguna razón suceden, no se puede obviar que esta región fue en su inicio colonial la frontera de los dos imperios más importantes de su época, el español y el portugués, con las rivalidades que ello significó.

Y todos los países de esta región del mundo, aún llevan rasgos de su origen en el contraste que persiste entre su riqueza potencial y los grandes problemas reales que la aquejan. Pobreza, exclusión, marginación, concentración del ingreso, subdesarrollo.

Como en el Mercosur es central el tema del comercio exterior, tampoco puede olvidarse que en sus orígenes estos países estuvieron casi tres siglos obligados por sus respectivos monopolios coloniales a comerciar exclusivamente con sus respectivas metrópolis y que esta situación les privó de los necesarios incentivos para promover lazos, vínculos, empresas y comportamientos más aventurados hacia otras partes del mundo. Y que la esencia de ese comercio regulado era el intercambio obligado de materias primas por productos elaborados, así como la extracción y salida de metales preciosos.

Ese corsé comercial que impusieron España y Portugal, junto con otra de sus características originales no resueltas, la cuestión de la enorme concentración en la propiedad de la tierra, en manos de las elites dominantes de origen colonial, fue una de las causas históricas centrales para que todos estos países desarrollaran, y todavía conserven, lo que se denominó “enclaves de exportación”, modelos de grandes empresas primarias de exportación de productos de bajo valor agregado. Agropecuarias y mineras, sus huellas aún perduran en la estructura de las economías de los países.

Acompañamos a continuación el link a través del cual se puede acceder al reciente Documento  de AIERA titulado “MERCOSUR a 30 años de su Fundación. Visión y Aportes de AIERA:

http://www.aiera.org/link/AIERAElMercosura30a%C3%B1osdesufundacion.pdf